Con un histórico lazo y finales entre sí en el último tiempo: Colo Colo busca la épica ante Magallanes en Copa Chile
El Cacique irá por la remontada contra la Academia, que se impuso por 3-0 en la final de ida por la Zona Centro Sur de la Copa Chile. Ambos elencos tienen una nutrida historia que los une desde hace casi cien años.
Colo Colo tendrá un martes ajetreado. A las 18 horas, el Cacique se medirá contra Magallanes, en la final de vuelta por la Zona Centro Sur de la Copa Chile. Los albos tienen un complejo panorama, pues deben remontar el 0-3 que les propinó la Academia en la ida.
El cotejo ha estado envuelto en múltiples controversias. En primera instancia, estaba programado para las 20 horas. Sin embargo, la ANFP decidió adelantarlo. ¿El motivo? Seguridad y el despliegue de Carabineros, ya que a las 21 horas se realizará el concierto de Aventura en el Estadio Nacional.
En ese sentido, a las 16.30 horas comenzará la audiencia del Tribunal de Disciplina en la que Jorge Almirón deberá defenderse de la denuncia del juez Héctor Jona. El réferi consignó la presencia de un funcionario dotado de un dispositivo electrónico en las cercanías del banco albo, en el encuentro con Huachipato. Ese día, el estratega transandino estaba suspendido, por lo que estaba imposibilitado de entregar órdenes tácticas. Ante esto, Universidad de Chile presentó un recurso para sumarse a la denuncia, acusando de desacato.
Un partido vital para ambos
“Una lástima que hayan cambiado el horario ya que es uno que la gente recién está saliendo del trabajo, pero sabemos que van a llegar igual y nos van a apoyar”, aseguró Esteban Pavez, lamentando el cambio de horario del partido.
El capitán también reconoce la importancia del cotejo. “Lo tomamos como una final. Sabemos que es un partido muy importante, nosotros estamos muy ilusionados para pasar esta fase. Sabemos que tenemos un marcador adverso, pero confío mucho en el plantel y vamos a salir con todo ese día”, señaló en la previa.
Sin embargo, el horario no es la única problemática que afecta al cuadro de Macul. Durante las últimas horas, Almirón recibió una noticia compleja. Carlos Palacios sufrió una lesión en su clavícula y deberá tomar una decisión crucial. Si se opera, quedará descartado para los últimos compromisos del año. Si no, deberá jugar con las complicaciones que eso implica.
El Cacique va por una nueva final, en la que espera la U, su máximo rival y el equipo con el que están definiendo el Campeonato Nacional. Sin embargo, al frente tendrán un duro escollo.
Magallanes se ha convertido un constante en las fases finales de la Copa Chile. El cuadro carabalero viene de una grandísima temporada en la Primera B, en la alcanzaron los 52 puntos, dos más que Rangers.
No obstante, el factor Barnechea marcará el cierre. La resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP aún debe definir si los equipos que hayan sufrido pérdida de unidades en los duelos con Barnechea, los recuperarán tras la desafiliación del club. En caso de ser así, los piducanos sumarán tres puntos y llegarán a las 53 unidades, superando a Magallanes y arrebatándole el segundo puesto, que entrega un boleto directo a una de las semifinales de la liguilla, evitando dos partidos.
Para la Academia, un triunfo en la Copa Chile no solo traería los méritos deportivos de una nueva corona, al igual que 2022, sino que también los económicos de participar de la Copa Libertadores 2025. Esto último, lógicamente, en caso de lograr el esperado ascenso.
Ligados desde el inicio
Colo Colo y Magallanes tienen una historia que los liga desde hace un centenar de años. “Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos”, fue una frase que marcó la historia del fútbol profesional. ¿El autor? David Arellano, el fundador y la figura más relevante de la historia del Cacique. La facción más joven de la Academia dejó el club acusando escasas oportunidades, en lo que sería el inicio del hito fundacional del conjunto de Macul.
Así, ambos clubes iniciaron el primer clásico del balompié nacional. Su primer encuentro, de hecho, terminó a los puños tras un triunfo albo. Los carabaleros acusaban a los colocolinos de rebeldes y aseguraban que su separación fue para instaurar el profesionalismo, una categoría que no era bien vista en la época.
La rivalidad continuó por unas décadas hasta que se fue diluyendo producto de la ausencia de los albicelestes en la división de honor. Recién en 2022, misma temporada en la que ganaron la Copa Chile, Magallanes logró el ansiado ascenso. A la siguiente temporada y tras 37 años, Magallanes y Colo Colo se reencontraron, protagonizando una serie de definiciones.
En 2023 se enfrentarían luego de tres décadas en la Supercopa. El Manojito de Claveles, que venía con un envión y la obtención de dos coronas, se logró quedar con un nuevo trofeo luego de una emotiva definición a penales. Después, ambos se enfrentaron en dos oportunidades en el torneo nacional, en dos duelos en los que triunfó el Cacique.
Un año después se volverían a encontrar en otra final, pero de la Copa Chile. Magallanes quería su bicampeonato, pero en dicha oportunidad el Cacique se quedó con el título. Este martes, ambos elencos buscarán su pase a la semifinal nacional de la Copa Chile, donde enfrentarán al vencedor de la llave entre Ñublense y Puerto Montt.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.