Cuando restan menos de dos meses para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023 estrenó su spot oficial en el que los participantes son los deportistas y para deportistas, quienes surgen como figuras que se toman y engrandecen la ciudad bajo un concepto muy especial.

No fueron actores, sino que los propios deportistas del Team Chile quienes se transformaron en protagonistas. Chris Vorpahl y Francisca Rivas, en el vóleibol; Julián Villanueva y Denise Rojas, en hockey césped; Isabel Lozano, en gimnasia; Lucas Inostroza y Rafael Santibáñez, en esgrima; Valentina Núñez, en el breaking; Martina Roper, en natación, y Martín Dumay, Martín Escobar y Federico Contreras, en rugby, además de los para atletas Camila Campos (halterofilia), Sebastián Morales (para ciclismo) y Mauricio Orrego (para atletismo) fueron los participantes.

La pieza muestra a este grupo de deportistas transformados en gigantes, quienes intervienen la ciudad ofreciendo su talento y destreza deportiva, provocando asombro y emoción ante las personas que miran atónitas la exhibición.

“La idea de los gigantes nace de pensar en la estatura de los Juegos. Quisimos presentarle al comité una idea que fuera grandilocuente y que se sintiera el tamaño olímpico, que fuera épica y que representara la admiración que sentimos por estos humanos, especialmente pensando en los Juegos Parapanamericanos que son capaces de cosas más espectaculares aún”, relata “Lemon”, el director de la agencia Wolf a cargo del spot.

Los rugbistas Martín Dumay, Martín Escobar y Federico Contreras, en pleno rodaje. Foto: Santiago 2023.

El comercial se filmó con una cámara y en solo dos locaciones: Santiago y Valparaíso, donde se escogieron lugares “comunes y corrientes, representativos de lo que habitamos todos, con identidad chilena”, complementa el profesional a cargo de la pieza.

Técnica sobre tecnología

En ese sentido, más que ser algo tecnológico, la esencia del spot es su técnica. Primero se filman las locaciones, la ciudad, sabiendo que luego se integra a un gigante. Luego, en estudio y contra un croma (fondo verde) y con un monitor que permite juntar o superponer la locación con el atleta que se encuentra contra el fondo verde en tiempo real, se va calzando el ángulo, tamaño y acción del deportista para que “pegue” contra su fondo. Una vez filmados los protagonistas como se les necesita, en post producción se realiza el trabajo milimétrico de recortar e integrar al fondo.

“Esta campaña y este evento tienen un rol importante en la construcción de nuestra imagen país y la imagen de la ciudad de Santiago hacia la región. Por todo esto, es imposible no sentir un orgullo profundo por tener la posibilidad de aportar con nuestra creatividad a que este hito cumpla todas estas expectativas”, dice Diego Perry, socio fundador de la agencia Wolf.

Mira el comercial

Sigue en El Deportivo