Con una carta en el portón de Pinto Durán: la historia del DT chileno que se ganó la confianza de Bielsa y dirigirá a Uruguay en Santiago 2023

Diego Reyes
Marcelo Bielsa y Diego Reyes.

El profesor de educación física comenzó a trabajar con el rosarino en el 2007, en su arribo a la selección chilena. El oriundo de Nacimiento se ofreció para trabajar con el DT y al poco tiempo fue llamado para sumarse al equipo que editaba videos. Hoy está dentro del círculo de confianza del DT.



Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 comenzaron este miércoles con la presentación de Chile en el béisbol enfrentando a México. Desde ahora y hasta el cinco de noviembre, la capital y algunas subsedes tendrán el protagonismo deportivo.

Dos de estas son Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que acogerán el desarrollo del fútbol tanto en la rama femenina como masculina. Y entre los rivales de Chile en la competencia varonil sub 23 aparecerá un técnico chileno.

Diego Reyes, actual ayudante técnico de Marcelo Bielsa, fue designado por el rosarino para dirigir al elenco charrúa en los Juegos Panamericanos, como muestra de la confianza que ha sumado en todos los años que ha acompañado al Loco en las canchas.

La historia de Bielsa y Reyes se remonta al 2007. En ese entonces, quien hoy se anota como la mano derecha de Marcelo Bielsa, llegó con mucha ilusión a tocar el portón de Juan Pinto Durán. Con 26 años y recién salido de la universidad, dejó una carta con su número telefónico para ofrecer sus servicios, sin esperar recibir ningún tipo de remuneración. Cuentan que solo quería aprender la metodología del rosarino y desarrollarse en el mundo del fútbol.

Según confiesan en Juan Pinto Durán, Bielsa leía todas las cartas que le llegaban y le gustó su presentación. Por lo mismo, pidió contactarlo y quiso ponerlo a prueba. Su primera tarea fue la de secretario del argentino. “Recortaba noticias de los diarios”, recuerdan quienes trabajaron con él. Sin embargo, poco a poco se fue haciendo más cercano al Loco, quien encontró en él a un fiel ayudante.

Así, al poco tiempo fue ascendido a analista. Desde ese momento, sus labores estaban enfocadas en editar videos. Se había ganado la confianza total del rosarino. A tal punto, que en muchas ocasiones lo acompañó en Chile a las charlas que el DT realizaba en las empresas para juntar dinero para la Federación. “Bielsa leía todas las cartas. Muchos lograron iniciar su carrera. Otros se quedaron porque no cumplían con sus expectativas o porque no le aguantaban el ritmo a Bielsa”, dicen desde Juan Pinto Durán.

Reyes logró ganarse un cupo en el círculo más íntimo de Bielsa. Incluso, el oriundo de Nacimiento fue el encargado de reclutar a diferentes chilenos que tocaron la puerta, tal como lo hizo él en su momento, para trabajar con el Loco. Así, por ejemplo, llegó a trabajar Héctor Lastra, quien hoy es el ayudante de Pablo Vitamina Sánchez, el técnico de Palestino.

Reyes se tituló como profesor de Educación Física y luego se incorporó al INAF para cursar la carrera de Entrenador de Fútbol. Luego, en 2008, se sumó al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa que estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Selección Chilena, para luego hacer las maletas y partir al Athletic de Bilbao (2011-2013).

El periplo continuó en Francia. Allí continuó siendo el asistente del argentino en el Olympique de Marsella (2014-2015) y el Lille (2017), para luego dirigirse a Inglaterra, consiguiendo el título de la Championship con el Leeds.

En primera instancia, la Asociación Uruguaya de Fútbol tenía determinado que el encargado de llevar las riendas en los Juegos Panamericanos debía ser Marcelo Broli, quien llevó a la selección Sub 20 al título del Mundial de la categoría que se disputó en Argentina.

Sin embargo, diferencias con la dirigencia llevaron a Broli a buscar nuevos caminos y Reyes fue confirmado como el líder del cuerpo técnico el pasado 29 de septiembre.

El entrenador será el chileno Diego Reyes, asistente de Marcelo Bielsa en la selección Mayor; como ayudantes estarán Diego Pérez, quien integró el CT campeón del Mundo en el Mundial Sub-20 e Ignacio González, director técnico de la selección Sub-13. El preparador físico será Diego Luna e Ignacio Bordad el entrenador de arqueros”, informó la AUF en su página oficial.

El cuerpo técnico de Uruguay para los Juegos Panamericanos.
El cuerpo técnico de Uruguay para los Juegos Panamericanos. Foto: auf.org.uy

En cuanto a los jugadores citados para el evento, la mayoría de los jugadores forman parte del fútbol uruguayo local. Hay tres futbolistas que formaron parte de la delegación que se consagró campeona del mundo Sub-20: Facundo Machado, Rodrigo Chagas (ambos de Nacional) y Juan Cruz de los Santos (River Plate), mientras que solo ocuparán uno de los tres cupos de jugadores mayores de 23 años, con la inclusión de Rodrigo Piñeiro, jugador de Unión Española.

Uruguay forma parte del Grupo A del fútbol masculino y tendrá que enfrentar a Chile, México y República Dominicana.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.