Alejado del ajetreo multicultural de París e incluso del bullicio de grandes urbes de Bretaña como Rennes o Brest, el pueblo de Perros-Guirec se posa tranquilo en el corazón de la Costa del Granito Rosa, frente al Canal de La Mancha. Un poblado de apenas 7.000 habitantes, que desde el sábado recién pasado, sumó a medio centenar de chilenos en sus calles.
Se trata de la comitiva de Los Cóndores, quienes la eligieron como su campamento base para el Mundial de rugby. Ahí dormirán, entrenarán y pasaran cerca de un mes, mientras se preparan para enfrentar a Japón, Samoa, Inglaterra y Argentina. “Es una de las ciudades sede más chica de todo el Mundial, eso también es importante porque genera una intimidad, algo muy personal”, comenta Pablo Lemoine a El Deportivo.
Pese a lo desconocido y pequeño que puede parecer Perros-Guirec, el técnico charrúa y la Federación venían estudiando desde hace mucho el lugar. “El proceso lo fue generando Felipe Romero (Team Manager). Una vez que clasificamos, tuvimos una comunicación con World Rugby y nos dieron tres opciones de sedes para poder venir, con contextos diferentes. Una era una ciudad grande, otra una intermedia y otra una más chica, que fue la que elegimos”, destaca.
Ahí, los seleccionados tendrán todas las comodidades e instalaciones que necesita el deporte de alto rendimiento. Alojados en un hotel cinco estrellas, también contarán con un centro de entrenamiento que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.
Se trata del Estadio Yves Le Jannou, recinto que viene de vivir una renovación de casi dos millones de euros y que fue reconocido este año como centro de entrenamiento para París 2024. Tiene una tribuna para 400 personas, sala para poder realizar pruebas de antidopaje, gimnasio, áreas para kinesiología, enfermería, además de una cancha principal con medidas profesionales. Esto gracias a una serie de trabajos que comenzaron en 2021 y concluyeron el 31 de marzo de 2023.
“Invirtieron muchísimo en todo lo que fue la preparación. Gimnasio, cancha, las piscinas de recuperación, la verdad es que todo tiene una calidad espectacular. Fuimos haciendo todo un seguimiento con Felipe Romero y Martín Domínguez (High Performance Manager). Los dos fueron generando continuidad en la búsqueda de la evolución. Planteamos determinadas necesidades, todo lo fueron cumpliendo, armando, a la medida nuestra. En definitiva terminamos nosotros armando el gimnasio”, confiesa Lemoine desde Francia.
Los arreglos, según información expuesta al público por el municipio de Perros-Guirec, estuvieron enfocados en diversos espacios del recinto. Primero, en una remodelación absoluta del gimnasio el cual ahora cuenta con un techo nuevo, sistema de calefacción, terraza y salas de ocio que tienen muros de escalada y canastas de baloncesto. Además se hizo un fuerte énfasis en habilitar el lugar para personas con movilidad reducida.
En total fue una inversión de 1.948.012 millones de euros libres de impuestos, aportados por el gobierno local, quienes desde 2019 estaban postulando para ser uno de los Campamentos Base del Mundial de Rugby. Las mejoras además ayudaron a que la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 los reconocieran como Centro de Preparación oficial para las disciplinas de tenis de mesa y rugby Seven.
Otros arreglos que tuvo el lugar fueron el drenaje, el depósito subterráneo de recuperación de agua de lluvia. Junto con eso, se reemplazaron las porterías de fútbol, se instalaron postes de rugby y se reparó la iluminación de la cancha con la instalación de focos led.
La Federación Francesa de Fútbol por su parte está en el proceso de darle al espacio la categoría máxima, aunque dicho deporte ya ha tenido presencia importante en los pasillos del Yves Le Jannou. En 2016 Albania entrenó para la Eurocopa ahí y en 2019 la selección femenina de Francia también usó las instalaciones para la Copa del Mundo, que se jugó en el país galo.
Una ciudad conectada con los Cóndores
La gente de Perros-Guirec se muestra ilusionada con la llegada de los Cóndores. La presencia de un combinado internacional llama la atención y diversos inmuebles de la ciudad ya tienen pancartas relacionadas a Chile en sus vitrinas. Los colores rojos y azul son habituales por estos días, e incluso en los últimos meses diversas autoridades como el subprefecto de Lannion, Thomas Odinot, o el alcalde de la ciudad, Erven Léon, han valorado la decisión de los nacionales de llegar al norte de Francia.
Tal ha sido el apoyo de la comunidad, que durante el fin de semana recién pasado, se pudo ver a los jugadores recibiendo una bienvenida tradicional, con bailes y comida típica. También tienen todo listo para transmitir en el centro de convenciones del municipio el duelo entre Chile y los Pumas, programado para el 30 de septiembre. Conexión que tendrá al menos tres episodios más.
Y es que ya está confirmado que la selección de rugby abrirá las puertas de tres entrenamientos para que el público pueda asistir a verlos. Se trata de las sesiones del 12, 19 y 26 de septiembre, en donde habrán firmas de camisetas y diversas actividades por parte del equipo de rugby de la ciudad, el Club Lannion-Perros. Para las dos primeras jornadas además, habrán niños y jóvenes de cinco colegios de la localidad y del centro hospitalario de Trestel.
Por todo aquello, Lemoine es claro. “Es un lugar ideal para nosotros. Tenemos un hotel en donde estamos solo nosotros. Tenemos esa capacidad de aislarnos un poco, de estar muy en contacto con el mar, la naturaleza, que es algo que también los jugadores aprecian mucho. Fuimos desarrollando todo un proceso de seguimiento. Nuestro manager llegó a venir hasta tres veces a la región. La verdad estamos muy contentos, la gente nos recibió con muy buena onda, me parece que es el lugar ideal para poder preparar una Copa del Mundo, porque en definitiva no estamos tan metidos adentro de una ciudad, muy concentrados de lo que tenemos que hacer”, menciona.