Con una salida que genera molestia en ByN: el recorrido de Brayan Cortés en Colo Colo
El iquiqueño abandonará el Cacique tras finalizar su contrato y negarse a renovar con un sueldo millonario. Ahora, busca cumplir su sueño de salir a jugar al fútbol extranjero.
La omisión de Brayan Cortés desató un terremoto en Macul. Colo Colo explotó contra el arquero luego de que este no respondiera la última propuesta que se le presentó para concretar su renovación.
En Blanco y Negro ya dan por hecho la salida del iquiqueño, con el que aseguran haber tenido un acuerdo previo para extender el vínculo. “Hubo muchos intentos de que firmara el acuerdo que se alcanzó en Montevideo para modificarle la remuneración y el plazo y no es que la haya rechazado: ni siquiera hubo respuesta”, señalaron desde la concesionaria que rige al cuadro albo.
El arquero de 29 años se negó a renovar. Ya no solo por sus pretensiones económicas, sino que por su afán de jugar en el extranjero. El iquiqueño rechazó un sueldo de $45 millones mensuales, pues él exigió ser el segundo mejor pagado de los albos, solo por detrás de Arturo Vidal. Ese sitio hoy lo ocupa Javier Correa, que gana $63 millones.
El año pasado, Cortés también estuvo cerca de salir, pero ahora su salida pareciera ser un hecho. De hecho, su intención siempre ha sido clara. Su sueño es emigrar y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones.
El portero es seguido desde el extranjero. Boca Juniors busca un reemplazante para Sergio Romero, puesto que el joven Leandro Brey no convence, y el nacional está en la lista de opciones. Además, el León de México, donde también milita el seleccionado Luciano Cabral y es dirigido por Eduardo Berizzo, le manifestó su intención de hacerse con sus servicios.
Ahora, en el Cacique buscan otro meta. Matías Dituro, Gabriel Arias y Claudio Bravo están en carpeta. De todas formas, la gestión será liderada por Jorge Almirón, que debe dar el visto bueno.
Incluso, Aníbal Mosa entregó detalles sobre un posible fichaje galáctico para reemplazarlo. “No hemos recibido ninguna noticia de Brayan. Si es negativa, desde el lunes buscaremos reemplazante. El equipo está de vacaciones y vuelve el 20. Lo más seguro que es salgamos en busca de un nuevo arquero. No hemos llamado a nadie, pero está Matías Dituro, está Claudio Bravo y está Keylor Navas, así que hay muchos arqueros capaces de tomar el arco albo”, aseguró el presidente de Blanco y Negro en TNT Sports.
El legado del Indio
Brayan Cortés llegó a Colo Colo en diciembre de 2017, proveniente desde Deportes Iquique. El meta realizó su estreno como profesional en 2013, con apenas 18 años, en Copa Chile. Un año después lo hizo en Primera División, logrando consolidarse poco a poco. Solo 55 encuentros le bastaron para consagrarse como uno de los mayores proyectos en todo el fútbol chileno.
Con 24 años, en 2018, el portero recaló en Colo Colo. En ese momento fue relegado a la suplencia, cumpliendo un rol secundario producto de la presencia de Agustín Orión. No obstante, su fichaje estaba contemplado como una apuesta a futuro. Su condición de promesa, acompañado por la experiencia que acumulaba a su corta edad y la longevidad de la posición, lo validaban. En ese año también debutó por la Roja, en un amistoso ante México. También era visto como “el arquero del futuro”.
Cortés esperó pacientemente su oportunidad. Hasta que una lesión del argentino lo hizo debutar, pero no fue hasta 2019, de la mano de Mario Salas, que se adueñó del arco del Cacique.
Consolidado en la portería, en 2020 fue cuando vivió su verdadera prueba. El Cacique vivió uno los peores años de su historia. Con él en el arco, los albos pelearon el descenso, salvándose en el recordado partido de promoción ante Universidad de Concepción. En cuanto a números, fue la peor temporada para el arquero. Sumó 36 duelos y encajó 47 goles.
Sin embargo, el siguiente año fue el mejor para él. Junto con el renacer de Colo Colo, Cortés se consagró como una verdadera garantía, recibiendo solo 24 dianas en 34 partidos, logrando ganar la Copa Chile. Fue el inicio de una racha increíble, en la que enlazó cuatro temporadas como el portero menos batido del Torneo Nacional (2021-2024).
Eso sí, en 2023 alternó titularidades con Fernando de Paul, principalmente durante el primer semestre. El iquiqueño pasó por momentos irregulares, marcados por algunos errores y por una indisciplina en plena concentración del Cacique. Gustavo Quinteros lo alejó de los planos estelares por un tiempo. Si bien las intenciones de Cortés siempre apuntaron al fútbol extranjero, con su marginación se empezaron a materializar.
“Estoy acá muy feliz, orgulloso. Tengo sueños de emigrar, si se llegase a dar la oportunidad, pero eso lo decide el tiempo, mi estilo de juego y cómo me desarrollo en cada partido”, había señalado en la pretemporada. Sin embargo, no salió. Su trabajo silencioso, sumado a un destacado rendimiento, lo hicieron adueñarse nuevamente del arco. Para 2024 volvió a ser indiscutido.
Tras siete temporadas y disputar 208 duelos, el Indio, como le apodan sus compañeros, abandona Colo Colo convertido en un referente. Su liderazgo fue creciendo con los años. En ese tiempo, el meta fue campeón de dos torneos de Primera División, tres Copa Chile y tres Supercopas.
Firme en la Selección
En la Roja ya es un habitual. Debutó en 2018, pero no fue hasta 2020 que se empezó a hacer un espacio. Luego de la lesión de Arias, Cortés fue el elegido por Reinaldo Rueda para enfrentar a Colombia en Eliminatorias, en un empate 2-2. Fue su estreno oficial. Antes solo había sumado convocatorias, incluida la Copa América de 2019.
No obstante, el mal momento del Cacique lo alejó de la Selección, a la que recién volvió en 2022. Ahí, con Berizzo al mando, se erigió como el titular tras la lesión de Claudio Bravo.
Sin embargo, la llegada de Ricardo Gareca también lo hizo perder terreno ante el excapitán y el propio Arias. De todas formas, nuevamente volvió a adueñarse de un arco en el que ya acumula 20 presencias.
Su futuro parece estar en el Equipo de Todos, pero no en Colo Colo. El Cacique ya busca su reemplazante, con una misión clara: conseguirlo antes del 20 de diciembre, fecha programada para el retorno de las vacaciones del plantel. Ahí comenzarán los entrenamientos y la posterior pretemporada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.