Con visita de la Conmebol: el plan de Colo Colo para recuperar la criticada cancha del estadio Monumental
En los próximos días la Confederación Sudamericana revisará el césped del recinto de Macul para ver si autoriza o no el duelo del 3 de abril ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores. Los albos iniciaron la semana pasada un exhaustivo trabajo de recuperación del terreno de juego.
En los últimos años, la cancha del Estadio Monumental dejó el sitial de ser una de las mejores del país para transformarse en uno de los pastos más cuestionados del fútbol chileno y también a nivel sudamericano. Los problemas con el césped del recinto se acarrean desde que comenzó a ser utilizado como escenario para recitales masivos, luego de que Blanco y Negro firmara un millonario contrato con una productora local para realizar una serie de conciertos a lo largo de 2023.
Durante toda la temporada pasada los daños en el césped se hicieron evidentes, pese a los esfuerzos de Colo Colo por tener el terreno en buenas condiciones. De hecho, a fines de 2022 se realizó el cambio completo del pasto y del drenaje que estaba tapado. Uno de los ejemplos más dramáticos quedó de manifiesto tras el recital de Bruno Mars, en septiembre del año pasado, el que además tuvo la particularidad de que se desarrolló bajo una lluvia torrencial. Y si bien en aquella ocasión se logró recuperarlo en buena medida, en diciembre volvió a estropearse tras las presentaciones de Roger Waters y de The Cure.
Ante la situación, la concesionaria se movió con rapidez para intentar dejar lo mejor posible el terreno. Lo que se hizo en esa ocasión fue trasplantar pasto (chépica) de una de las canchas anexas del Monumental, consiguiendo un buen resultado en tiempo récord, más allá de las diferencias estéticas por la tonalidad del césped. Lo importante en ese minuto era que se pudiera utilizar para el partido frente a Unión Española, en la penúltima fecha del Torneo Nacional de 2023.
Una vez finalizado el certamen y pensando en todos los compromisos de esta temporada, ByN decidió intervenir el campo de juego y se realizó un proceso de champeo implementando un césped similar al que había para que todo el rectángulo quedara parejo. Desde el Monumental explican que, para optimizar los tiempos, se decidió que un equipo de la institución se encargara de este proceso en seis de las siete canchas, mientras que la empresa Zegers y Cía. trabajó en la principal, donde enfrentaron diversos contratiempos.
En ese contexto, después del champeo se completó con semillas y agua. Sin embargo, un factor complicó el panorama en demasía: la potente ola de calor que azotó a Santiago durante todo enero, convirtiendo a ese mes en uno de los más calurosos en los últimos 100 años, con varios días en los que las temperaturas alcanzaron los 36 y 37 grados, con una humedad relativa del aire inferior al 20%. Esto provocó que la zona norte se secara, mientras que la sur respondió de mejor manera.
Las malas condiciones levantaron una alerta en la Conmebol, que decidió poner en duda al estadio Monumental para el debut en la fase de grupos frente a Cerro Porteño, el próximo 3 de abril. Esto, luego del informe del árbitro brasileño Anderson Daronco, quien consignó las complicaciones del terreno en el encuentro de los albos frente a Sportivo Trinidense.
Intensos trabajos
En Macul tenían planificado con antelación el mejoramiento del campo de juego para el receso por la fecha FIFA de marzo. Sin embargo, la alerta de la Confederación Sudamericana puso en alerta al club y es por eso que los trabajos de recuperación se llevan a cabo a toda velocidad y contemplan el cambio de una cantidad importante de pasto y la aplicación de distintos productos. La idea es llegar en buenas condiciones a la visita de inspección de la Conmebol el próximo 25 de marzo.
Este plan de acción comenzó el jueves 14 de marzo con la aplicación de la Verti-Drain, una máquina de aireación con púas sólidas y ángulo, que se pasa a lo largo del campo de juego. Luego, el proceso continuó el 17, con la sobresiembra de Rye Grass, por baja densidad. Los trabajos se realizaron con la maquinaria y equipos de trabajo de Colo Colo. Además, se adquirieron champas verdes y altas para garantizar una mejor adherencia a la superficie.
En tanto, esta semana se esta realizando el reemplazo de pasto en rollo por Big Roll. Se calculó para dicho fin un área de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, de los cuales 30% corresponde al tercio sur y un 70% al sector norte, que es el que presenta los mayores daños.
Asimismo, desde la semana pasada se está aplicando un fungicida, debido a la aparición de hongos. En este caso el producto escogido es Orius, que tiene la cualidad de inhibir el desarrollo del hongo antes de producir la infección (pre-síntoma) y no posterior a ella.
En Colo Colo confían en que la Conmebol apruebe la cancha tras la visita de la próxima semana al estadio y así poder recibir sin inconvenientes a Cerro Porteño.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.