La Final de la Liga Nacional de Básquetbol en silla de ruedas 2018, incluye a ocho equipos de primera división y otros ocho de segunda división, un campeonato considerado como estrategia de participación social, rehabilitación y recreación.
Organizado por el Comité Paralímpico de Chile y la colaboración de la Federación de Básquetbol Paralímpico de Chile e Inclusión Activa, se describe su desarrollo con una modalidad de juego mixta de damas y varones con equipos de 5 jugadores en cancha.
La actividad será en el Gimnasio Municipal de Concepción, ubicado en Avenida General Óscar Bonilla 2700, y en él participarán 8 equipos, es decir un total de 120 deportistas y cuerpo técnico.
Felipe Bottetano, Director de Inclusión Activa aseguró que "este campeonato representa a la liga con mayor desarrollo a nivel nacional de deporte colectivo adaptado y, con esto una oportunidad real de participación social e inclusión de personas en situación de discapacidad. Esperamos que con la ayuda de las instituciones que nos apoyan, Hortifrut, CCU, Arcor, Misiones de Rengo y Emporio Alemán podamos continuar trabajando para hacer de este campeonato y final la fiesta más importante del deporte en silla de ruedas".
Este año, la liga nacional de basquetbol paralímpico, estuvo a punto de no poder realizar esta final por falta de recursos, no obstante gracias al apoyo del Comité, Ministerio del deporte y la alianza estratégica con diferentes actores privados esta se realizará sin contratiempos.