Días ajetreados se viven en el fútbol brasileño, y no precisamente por algo relacionado al deporte. En los últimos días, Dani Alves y Robinho fueron el foco noticioso de las principales portadas del mundo a raíz de las sentencias sobre los delitos de violación que ambos cometieron.
En el marco de estos escándalos ligados a dos leyendas de la Verdeamarela, la Confederación Brasileña de Fútbol rompió el silencio y se refirió en duros términos al actuar de los exjugadores que fueron insignias de la selección cinco veces campeona del mundo.
No tienen respaldo
Los condenas de Dani Alves y Robinho recibieron destinos dispares. En el caso del exlateral del Barcelona, se le concedió libertad provisional bajo fianza luego de haber recibido un dictamen de cuatro años y medio tras las rejas por abusar sexualmente de una mujer en una discoteca. Por el otro lado, el otrora delantero del Real Madrid y el Milan fue sentenciado a nueve años en prision por la justicia italiana luego de haber participado de una violación colectiva hacia una joven en 2013.
Estas acciones generaron el repudio del balompié mundial, pero sobre todo de la Confederación Brasileña de Fútbol. Ednaldo Rodrigues, máxima autoridad de la entidad, calificó el actuar como “el capítulo más nefasto” del fútbol de su país.
“Es vergonzoso que un jugador se sienta cómodo cometiendo este tipo de perversidades, creyendo que lo que logró a través del deporte lo protegerá de alguna manera de cualquier castigo”, declaró en una entrevista.
Las palabras del timonel salieron a la palestra luego de que Leila Pereira, presidenta del Palmeiras, alegara públicamente que nadie se había pronunciado oficialmente por los casos de violación atribuidos a Dani Alves y Robinho.
En ese sentido, Rodrigues fue enfático en dejar claro que este tipo de situaciones no tienen cabida al interior de la CBF. “Los dos casos implican a jugadores que fueron estrellas de la selección brasileña, uno de los mayores íconos culturales. Es fundamental que la actitud valiente de las víctimas inspire a cada vez más mujeres a no callarse ante tales barbaridades”, cerró.
Con los duros comentarios del mandamás, el actuar de los acusados quedó sin ningún respaldo del organismo oficial que hasta hace unos años los acogió y les entregó la confianza de vestir la camiseta del Scratch. Para Alves, solo queda la companía de su fiel amigo Neymar Jr. Según informaron en España, el delantero que actualmente milita en el Al Hilal de Arabia Saudita y su grupo familiar lo ayudaron económicamente durante todo el juicio para que pudiera abandonar el centro penitenciario lo más pronto posible.