Arengar a Palestina tiene castigo. Así, al menos, lo dejó en claro la Conmebol, que multó a Palestino con US$ 30 mil por hacerlo. El dinero será descontado automáticamente del que recibirán los árabes por concepto de televisión o patrocinio. A la confederación sudamericana no le vale el nexo que pueda tener un equipo de fútbol en Chile con un estado que se ubica a más de 13 mil kilómetros. Su reglamento disciplinario establece con nitidez que el fútbol no puede mezclarse con política. La Conmebol castiga a Palestino por apoyar a Palestina.

Según establece el informe que recibió Palestino, al cual tuvo acceso La Tercera, el motivo del castigo radica en los comentarios que realizó por los altoparlantes el presentador oficial de los árabes durante el duelo ante Alianza Lima, por Copa Libertadores, jugado el 2 de abril en el Monumental.

"El narrador interno antes de iniciar el partido de juego, arenga con palabras políticas sobre el pueblo de Palestina, las mismas arengas hacia el público local donde pedían la liberación de Palestina", acusa el informe que va firmado por el delegado Napoleón Centeno, de Venezuela.

Tras la exposición del comisario venezolano, desde la Conmebol notificaron este martes a Palestino la multa. Justificada en que los árabes incumplieron el artículo 7.2 inciso E del reglamento disciplinario: "Utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo". Y agregan otro punto vulnerado, el 13.2 inciso D: "El uso de gestos, palabras, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa".

En La Cisterna se tomaron con sorpresa el castigo, firmado por el juez Diego Pirota. Jorge Uauy, presidente, se refiere al caso: "Estoy sorprendido por cómo la Conmebol una y otra vez actúa de forma unilateral. Se expuso un audio que escuchó una funcionario de la Conmebol diciendo que el locutor había manifestado temas políticos cuando en definitiva lo único que hizo, como siempre, fue hacer el vínculo con Palestina. Decir Palestino y Palestina es una actitud que no tiene que ver con la política, sino con nuestro orígenes. Y siempre ha sido así. Pero el funcionario de la Conmebol determinó que definitivamente esto era un tema político y nos multaron", dice.

Si bien los árabes tienen siete días hábiles para apelar, no lo harán: "La responsabilidad en Conmebol es objetiva, por lo que resulta inoficioso apelar. Aún más teniendo que pagar US$ 3.000 por apelar", cierra el timonel de Palestino, quien hoy viajará para el duelo que mida a los árabes frente a Zulia, por la Copa Sudamericana.