La Conmebol pasa cuentas. Si bien a primera hora condenó al árbitro colombiano Wilmar Roldán por no expulsar al jugador canadiense por el codazo a Rodrigo Echeverría, tras liberar los audios del VAR, en la igualdad sin goles que dejó eliminado a Chile, ahora emitió un comunicado denunciando que hubo actos racistas en el partido que se disputó en Orlando. No culpó directamente a los hinchas chilenos.
“Ante el caso de racismo evidenciado de forma posterior al partido de la Conmebol Copa América 2024, entre Canadá y Chile, la confederación sudamericana de fútbol recalca su compromiso en contra de actos de racismo y cualquier tipo de violencia en las redes sociales”, dice el escrito.
“Luchar contra este tipo de conductas es la política más importante para la Conmebol. Con nuestra campaña ¡basta de racismo! buscamos concientizar y educar a los hinchas y protagonistas dentro del campo sobre el flagelo que desafortunadamente se encuentra instalado en el fútbol”, agrega. “Trabajamos permanentemente en la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo dentro y fuera de la cancha. Hoy más que nunca levantamos nuestra bandera en contra de todo tipo de expresión racista”, finaliza.
La Roja tiene antecedentes
Más allá de la llamada de la atención de la Conmebol, que seguramente traerá una sanción económica en caso de apuntar a los fanáticos de la Roja, La FIFA, organismo rector del torneo clasificatoria, ya tiene sancionado a Chile de cara a las próximas fechas de las Eliminatorias.
El equipo nacional tendrá que reducir un 50% en su próximo encuentro por el comportamiento discriminatorio de los hinchas, el que deberá cumplirse en el duelo eliminatorio ante Bolivia, en septiembre próximo.
Un castigo que tuvo como agravante el retraso de los equipos contra Colombia en septiembre y contra Perú en octubre. Situación que, además, obligó a la ANFP pagar una multa de 80.000 francos suizos (cerca de 94 mil dólares) para invertir en un plan contra la discriminación.
El incumplimiento de este plan en un plazo de seis meses traerá consigo un fuerte aumento de las sanciones. Una multa de 59 mil dólares para Chile.
Además, tuvo que pagar otros 6 mil dólares por el mal comportamiento de sus jugadores (5 sanciones individuales) en la derrota de 3-1 en Uruguay, en septiembre del 2023.