Wilmar Roldán ya alista el pito y sus tarjetas para volver a dirigir un encuentro de las competencias de la Conmebol. El juez colombiano, que provocó un fuerte reclamo de la ANFP a través de una carta dirigida a Enrique Cáceres, el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol por su actuación en el duelo entre Chile y Canadá, será el encargado de dirigir un encuentro por la Copa Libertadores.
En el marco de los duelos de ida de la competencia continental, Roldán fue seleccionado para ser el juez principal del encuentro entre Flamengo y Bolívar a disputarse este jueves 15 de agosto a partir de las 20.30 horas de Chile en el estadio Maracaná.
Este es el mismo duelo en el que dirá presente el réferi chileno Juan Lara, quien estará encargado del videoarbitraje.
Este duelo es su más cercano regreso a la actividad, pues el colombiano también fue seleccionado para pitar en un partido que tiene directa relación con Chile: será el encargo de dirigir el enfrentamiento entre Bolivia y Venezuela, por la séptima jornada de las Eliminatorias sudamericanas. El combinado altiplánico es el segundo rival de la Roja en la doble fecha eliminatoria. En la octava, no está contemplado.
El reclamo de la ANFP
Una vez concretada la eliminación de Chile de la Copa América, la ANFP envió una carta a la Conmebol, exponiendo sobre el trabajo de Roldán que fue “de máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy”.
“Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal”, especificaron.
En relación al duelo contra los norteamericanos, se aludió al golpe de Moïse Bombito en contra de Rodrigo Echeverría. “Cuando no existía contexto de disputa de balón, porque el juego se encontraba detenido. Esa situación, que, insistimos, debió ser evaluada por el árbitro en campo, determinaba la expulsión del jugador infractor, pero, de manera incomprensible, dicha situación quedó impune, lo que, sin embargo, era corregible por la intervención del VAR que en el marco de sus atribuciones por protocolo, debió -a lo menos- invitar a una revisión OFR al árbitro por tratarse de una de las situaciones que son de su ámbito jurisdiccional. No obstante, no lo realizó -cuestión que por protocolo estaba obligado a hacer- produciéndose un evidente perjuicio a la Selección de Chile y atentando de manera evidente contra el juego limpio y las reglas del juego”.
La siguiente fue la expulsión de Gabriel Suazo. “En el minuto 27, se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla, que en definitiva generó la expulsión del jugador Suazo, por tratarse de una segunda amonestación, incorrecta, durante el partido. Lo que condicionó todo el resto partido”, sostuvieron.
Por lo mismo, la misiva solicitaba que “se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.