Fue una noche larga. Dolorosa. Chile está eliminado de la Copa América y quizás sea lo justo por el poco fútbol que exhibió en los tres encuentros que disputó, pero el pésimo arbitraje de Wilmar Roldán -en el duelo de Chile con Canadá- generó polémica.
Y así lo reconoce también la Conmebol. El ente rector del fútbol sudamericano repasa la jugada que aún da vuelta en la cabeza de millones de chilenos y admite que los norteamericanos debieron jugar con 10 hombres, por el codazo que Moïse Bombito le propinó a Rodrigo Echeverría en el primer tiempo.
“En el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Bombito) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Echeverría), lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja”, asegura una voz en off al inicio del video.
Luego agrega que “el árbitro (Roldán) ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR en su chequeo protocolar, utilizando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo”.
Pero lo peor está por venir, pues la organización del evento libera el diálogo del cuerpo arbitral en el momento que sucedieron los hechos. “Cayó uno... dale para atrás”, se percatan desde la cabina donde se revisan las imágenes del compromiso y donde se encontraban el estadounidense Armando Villarreal y el colombiano Yadir Acuña.
Luego le bajan la velocidad a sus pantallas y agregan: “Déjala correr... nada, nada”. Y es aquí dónde interviene el cuarto árbitro, el cafetero Jhon Ospina, y afirma: “No fue para pegar”. Palabras que son refrendadas por Roldán, el cual -enfático- señala: “No, le pone el brazo así nada más”. Y ahí se acaba la revisión, pues le piden al principal que reanude el juego.
¿Qué pasará ahora? Habrá que esperar que la Comisión Disciplinaria de la Conmebol tome cartas en el asunto y castigue al árbitro colombiano, que ya había tenido problemas con Chile en el pasado. De hecho, los referentes de la Generación Dorada tuvieron duras palabras para su cometido.
También la Federación de Fútbol de Chile eleva su reclamo a través de un comunicado, donde exigen que “se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas”.