La Conmebol fue parte de la 6º Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavados de Activos (Gelavex), organismo de la OEA, que se llevó a cabo en Washington, donde mostró su compromiso contra el lavado de dinero.
En el evento, la Confederación Sudamericana estuvo representada por su directora de Ética y Cumplimiento, Graciela Garay. En su turno de participación comentó que “con herramientas robustas para asegurar que todas nuestras operaciones reflejen nuestros valores”.
“En la Conmebol transformamos el desafío de la prevención del lavado de dinero en una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la integridad y la transparencia en el fútbol sudamericano. Contamos con herramientas robustas para asegurar que todas nuestras operaciones reflejen nuestros valores”, agregó.
Este evento es uno de los principales foros de debate sobre las estrategias y acciones para prevenir y combatir el lavado de activos en América. Una presentación que se da apenas unas semanas después de que fuese presentado un pedido ante el Ministerio Público Fiscal de Paraguay con el fin de que se adopten acciones concretas en la investigación de operaciones sospechosas entre el Banco Atlas SA y Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol durante seis periodos consecutivos desde mayo de 1986 a abril de 2013.
Esta denuncia fue hecha en 2017, pero después de que se desarrollaran algunos allanamientos, el proceso investigativo se estancó.
“El Ministerio Público no impulsó ninguna acción tendiente al esclarecimiento de la denuncia, presentada en tiempo y forma por la CONMEBOL, en fecha 4 de febrero del 2021. Es oportuno recordar que la primera denuncia fue hecha ya en el año 2017, es decir hace más de seis años. Si bien al principio, el Ministerio Público paraguayo llegó a recabar evidencias, mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos, poco tiempo más tarde la investigación quedó paralizada por completo”, destacó la Conmebol en un comunicado oficial.