Conmoción en el básquetbol chileno: fallece el exseleccionado nacional Rodrigo Madera

Rodrigo Madera falleció a los 34 años de edad.
Rodrigo Madera falleció a los 34 años de edad. Foto: Liga Nacional de Básquetbol.

El cáncer acabó con la vida del joven deportista de 34 años, quien fue campeón de la LNB en 2021 defendiendo la camiseta de la Universidad de Concepción y representara a la Roja cestera.



Una lamentable noticia remeció al mundo del básquetbol chileno, durante la mañana de este lunes: el exseleccionado nacional, Rodrigo Madera, falleció tras una dura batalla contra el cáncer.

El pívot había revelado hace dos años que padecía este mal, cuando en sus redes sociales posteó que “después de unos meses llenos de exámenes, y luego de recibir los resultados de la biopsia, se me ha detectado un sarcoma maligno (tumor) en el muslo derecho”.

Pese a ello, no se dio por vencido y se sometió a una intervención quirúrgica que logró remover el bubón, pero no impidió que hiciera metástasis en sus pulmones. Diagnóstico que tampoco lo derribó, ya que siguió sometiéndose a tratamientos hasta que un nuevo tumor, esta vez alojado en el cerebro, lo hizo partir de este mundo con 34 años de edad.

No sin antes disfrutar de grandes historias en nuestro país. Rodrigo llegó a este lado de la cordillera en 2014 desde República Dominicana y defendió los colores de Español de Talca, Tinguiririca San Fernando, Puerto Varas y Castro.

Pero sus años más gloriosos los vivió con la tricota de la Universidad de Concepción, donde recaló en 2018 y se consagró campeón de Liga Nacional de Básquetbol y la Supercopa en 2021. Periodo dónde también obtuvo la nacionalidad chilena y pudo jugar por la Roja del baloncesto.

“Viéndose obligado a dejar el básquetbol por su enfermedad el año 2022, Rodrigo siempre nos acompañó en las canchas del sur del país en las que actuaba la Universidad de Concepción, recibiendo todo el cariño de sus compañeros e integrantes del cuerpo técnico”, rememoraron en esta jornada los penquistas.

Luego agregaron que “su recuerdo y su sonrisa de niño permanecerán por siempre en la memoria del básquetbol nacional, especialmente en la Universidad de Concepción”. Palabras que fueron compartidas por la Liga Nacional de Básquetbol. “Hoy nos toca despedir a un ser querido, un compañero de equipo incansable y un verdadero guerrero del básquetbol Nacional, que ha dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros”, comunicó la LNB.

Y luego añadió que “Rodrigo luchó hasta el último aliento, enfrentándose a su enfermedad con la misma valentía y determinación con la que se enfrentaba a cada partido en la cancha”. Ambas entidades le mandaron un afectuoso cariño a la familia del basquetbolista de 2,08 metros de estatura y se espera que en el encuentro de esta noche en el partido entre Chile y Venezuela, se efectué un minuto de silencio por su memoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.