El fútbol peruano y sudamericano están de duelo. Este lunes se confirmó el fallecimiento de Hugo Sotil, una de las más grandes leyendas de ese país. El “Cholo” murió a los 75 años, después de pasar algunos días hospitalizado en un hospital limeño. Su deceso se produjo a las 6 de la mañana, hora local, (08.00 en Chile), causando gran conmoción.

Nacido en Ica el 18 de mayo de 1949, el delantero fue una de las grandes figuras que la vecina nación ha dado. Junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz es el referente de la mejor generación de la historia y fue el primer peruano en llegar a Barcelona y a la liga española, donde se convirtió en el mejor socio de Johan Cruyff.

Durante sus tres temporadas y media en el cuadro catalán, anotó 22 goles en 70 partidos y se convirtió en una de las figuras sudamericanas más recordadas. De hecho, apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, el Barcelona emitió sus condolencias. “Lamentamos la muerte de Hugo Sotil, jugador azulgrana entre el 1973 y el 1976, y quiere expresar su pésame a la familia y amistades. Descanse en paz, Cholo”, publicaron.

“Este lunes 30 de diciembre, ha muerto Hugo Sotil. Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular Cholo robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo”, añadieron.

Durante su carrera, también vistió los colores de Deportivo Municipal, Alianza Lima, Independiente de Medellín, Los Espartanos y Deportivo Junín, donde se retiró en 1986. Tuvo complicaciones con el alcohol, lo que según el medio peruano, conspiró contra una carrera incluso más brillante que la que tuvo.

“Esas son cosas que inventan los periodistas. Ningún indisciplinado llega a jugar por el Barcelona. Siempre me manejé con profesionalismo. He ayudado a mucha gente. Al que necesitó una mano, se la di. Lo que digan de mí, me tiene sin cuidado. Hoy, como le digo, soy feliz”, se defendió en una entrevista con El Deportivo en 2015.

Verdugo de Chile

Hugo Sotil brilló con la selección peruana y fue puntal de aquel notable equipo de la década del 70. Asistió a los Mundiales de México 70 y Argentina 78 y ganó la Copa América de 1975, derrotando a Colombia por 1-0, con un gol suyo. Sobre esto último, la leyenda cuenta que el delantero se escapó de la concentración del Barcelona para llegar a esa definición, pues el DT Rinus Michels se había negado a prestarlo. De hecho, fue el único partido que disputó en la competición y cada uno de sus compañeros del conjunto culé les regaló un reloj de oro.

También en Perú es recordado por su actuación ante Chile en el partido decisivo para la clasificación al Mundial de 1978. El Cholo fue la figura del encuentro, anotando uno de los goles frente a la Roja en Lima. Ese tanto en particular es recordado, porque a pesar de que solo medía 1,70 metros, fue capaz de cabecear entremedio de Elías Figueroa y Alberto Quintano, dos de los grandes maestros del juego aéreo de la historia del fútbol sudamericano.

Sigue en El Deportivo