La estrella ucraniana del Chelsea, Mykhailo Mudryk, de 23 años, ha dado positivo en un control antidopaje y ahora se enfrenta a una suspensión de cuatro años. La información adelantada por el medio ucraniano Tribuna afirma que el futbolista habría dado positivo en meldonio, también conocido comomildronato. También indican que en los próximos días el jugador dará las explicaciones correspondientes.

Según reportan desde Europa, el futbolista dio positivo en una prueba que se le realizó a finales de octubre con la muestra ‘A’ y que todavía deberán esperar unos días hasta abrir la contra muestra. Después de esto se esclarecerá si el extremo de la selección de ucrania y del Chelsea puede o no ser descalificado y, en caso afirmativo, cuanto tiempo.

El último partido en el que estuvo presente junto a los Blues fue el 1 de diciembre cuando enfrentó al Aston Villa. Tras ese duelo, acumula cuatro ausencias con el equipo londinense. Según han explicado las fuentes oficiales es que el 4 de diciembre se perdió el partido contra Southampon por una enfermedad viral.

Sanción

En caso de que la segunda muestra confirme el resultado obtenido en la primera, el futbolista ucraniano podría enfrentarse a una sanción que podría dejarlo fuera de las canchas por hasta cuatro años.

En el caso de que el jugador admita la culpa, la sanción podría rebajarse. Pero en el caso de que decida recurrir a la muestra B y esta de positivo, se tendrá por entendido que existe oficialmente una violación de las normas antidopaje que lo llevaría a una inhabilitación de cuatro años.

En este contexto, Chelsea emitió un comunicado sobre lo sucedido, confirmando la información: “El Chelsea Football Club puede confirmar que la Asociación de Fútbol se puso en contacto recientemente con nuestro jugador Mykhailo Mudryk en relación con un resultado adverso en una prueba de orina de rutina”.

Añaden que “tanto el Club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la FA y todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad”.

Por último, defienden a su jugador. “Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el Club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso”, concluyeron.

Mudryk fue fichado por Chelsea en enero de 2023 tras el pago de una tarifa de transferencia de 88.5 millones de libras (alrededor de 112 millones de dólares) al equipo ucraniano Shakhtar Donetsk, pero aún no ha logrado consolidarse como titular indiscutible para los Blues.

Esta temporada, bajo la dirección del entrenador italiano Enzo Maresca, el extremo ha participado en 15 partidos en todas las competiciones, siendo el más reciente contra el equipo alemán Heidenheim en la Conference League, donde anotó tres goles.