Un funcionario de la delegación de fútbol femenino de Canadá fue detenido por las autoridades francesas por sobrevolar un dron durante un entrenamiento de Nueva Zelanda, futuro rival de las vigentes campeonas olímpicas.
El Comité Olímpico de Canadá se declaró “conmocionado y decepcionado” por el incidente ocurrido el martes en Saint-Etienne, y está investigando las circunstancias.
“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas” al fútbol olímpico de Nueva Zelanda y a su Comité Olímpico, señaló en un comunicado este miércoles.
Canadá, vigente campeona olímpica, se enfrentará el jueves a Nueva Zelanda en el primer partido de su defensa de la medalla de oro obtenida en Tokio. El Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) informó de que los miembros de apoyo del equipo denunciaron el incidente a la policía y detuvieron al operador del dron. “El NZOC ha presentado formalmente el incidente ante la unidad de integridad del COI y ha pedido a Canadá una revisión completa”, añadió.
Canadá declaró que la persona era un miembro no acreditado de Canada Soccer y que estaba en contacto con el Comité Olímpico Internacional y con el organismo rector del fútbol, FIFA, para decidir los pasos a seguir.
Arranca el fútbol olímpico
En la jornada del miércoles comienza la lucha por el oro olímpico en el fútbol masculino de París 2024. Una competición de 16 equipos, divididos en cuatro grupos, que conocerá al ganador en la final del 9 de agosto.
Competición en la que las escuadras europeas pretenden terminar con una sequía de 32 años sin lograr el primer puesto. El último fue el equipo de España que lo consiguió en Barcelona 1992.
Desde ese entonces, los equipos americanos y africanos se han repartido la presea dorada. Es más, las últimas dos versiones fueron título para la selección de Brasil que se impuso ante Alemania y España en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, respectivamente. Aunque en esta edición no podrá revalidar la presea.
La selección francesa enfrenta la competición con un cuadro estelar, el cual está bajo el mundo del exatacante Thierry Henry. El equipo galo asoma como el gran favorito en las apuestas para reeditar el título que logró en Los Angeles 1984, el único de su historia.
El plantel de los Bleus es el más caro entre todos los equipos con una tasación de 426 millones de dólares. Una condición que también comparten en los sitios de pronósticos deportivos, donde la corona multiplica 3.2 veces el dinero comprometido.
Un cuadro galo de proyección que comparte el Grupo A junto a la selección de Estados Unidos, el equipo africano de Guinea y el débil modesto cuadro de Nueva Zelanda. Los europeos se estrenan este miércoles ante los norteamericanos, a las 15:00 horas de Chile.
En el Grupo B, destaca la presencia de Argentina, cuadro que dirige el histórico Javier Mascherano. La plantilla albiceleste es la tercera de mayor valor entre los clasificados con 268 millones de dólares.
Escuadra del Jefecito se medirá ante Marruecos, Irak y Ucrania. En ese contexto, debutará contra el equipo africano (9:00 horas de Chile) que, al menos en el papel, asoma como el adversario más fuerte.
En el C, el rival más potente es la selección de España, la segunda más cara (402 millones de la divisa norteamericana) y escolta entre los favoritos con un coeficiente de 3.5. Uzbekistán será su primer obstáculo (miércoles a las 9:00 de Chile), luego República Dominicana y Egipto.
El Grupo D es liderado por el equipo de Japón como el principal exponente. El elenco nipón debuta este miércoles contra Paraguay (13:00 de Chile) y después se medirá ante Mali para terminar frente a Israel.