Conoce a los potenciales rivales de la U y Colo Colo en la Copa Libertadores 2025
En la última quincena de este mes, los dos equipos nacionales que jugarán la fase previa: Iquique y Ñublense, conocerán a sus rivales. Los dos grandes sabrán de sus adversarios en marzo próximo, torneo que ya conoce a 34 de sus 47 clasificados.
La Copa Libertadores 2025 ya vive su cuenta regresiva. Chile ya tiene a sus cuatro equipos clasificados, pero aún no conoce a sus adversarios en el principal torneo de clubes de Sudamérica.
Los primeros en saltar a la cancha serán Deportes Iquique, tercero en la clasificación del campeonato nacional; y Ñublense de Chillán, subcampeón de la Copa Chile.
Ambos cuadros de provincia ingresarán en la segunda fase previa de la competición, la cual solo debiera iniciarse en la quincena final de febrero, cuando acabe la primera fase previa que comienza el 5 de febrero.
Antes de que la pelota empiece a rodar, las dos escuadras nacionales se enterarán de su suerte en las semanas finales del año, cuando se realice el sorteo de esa primera fase del torneo. Aunque la Conmebol aún no confirma la fecha, lo más seguro es que se produzca el 19 de diciembre próximo, en Asunción.
Toma forma
Lo cierto es que los diez países de la región todavía definen sus plazas para las competencias continentales. Son pocos los que ya saben que equipos irán a la versión 2025 del torneo internacional, que ya tiene el nombre de 34 de sus 47 clasificados.
Si bien ya se definió el cupo del campeón de 2024, tras el triunfo 3-1 de Botafogo sobre Atlético Mineiro (ambos cuadros brasileños) solo Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Perú tienen todo definido; todas naciones con cuatro elencos en la máxima competición.
En el caso del fútbol nacional, los dos equipos más populares del país: el campeón Colo Colo y el segundo Universidad de Chile, deberán esperar hasta el mes de marzo para definir cuáles serán sus rivales en la fase grupal.
Solo después del final de las tres rondas previas iniciales, que entregarán las últimas plazas de la fiesta grande, los hinchas de albos y azules descifrarán el nombre y el derrotero de sus equipos.
Varias potencias
Si bien todo dependerá de los coeficientes de los clubes, los mismos que armarán los bombos del sorteo grupal, una treintena de instituciones ya consiguieron su presencia.
El país que más aporta es Brasil, con ocho elencos. El ya mencionado elenco del Fogao está en la cúspide. Le siguen Flamengo (campeón de la Copa de Brasil) y los mejores del Brasileirao: Palmeiras, Fortaleza, Internacional y Sao Paulo. Solo restan dos cupos: quinto y sexto del torneo local.
Argentina no la tiene más clara. Solo Estudiantes de la Plata (monarca de la Copa de la Liga), Racing (titular de la Sudamericana) y Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros están asegurados. Restan cuatro nombres por conocer.
Peñarol, Nacional y Boston River son representantes de Uruguay, a falta de una plaza. Colombia solo cuenta con Atlético Bucaramanga, cuando restan tres equipos.
Ecuador no da sorpresas, con Independiente del Valle y Liga de Quito en la fase de grupos. Mientras que Barcelona y El Nacional deberán competir desde la fase previa.
Libertad y Olimpia son los representantes de Paraguay en la parte importante. En la previa, Cerro Porteño y Nacional vendrán desde las preliminares.
Bolivia solo cuenta con la seguridad de San Antonio de Bulo Bulo, directo a los grupos. En Venezuela, Carabobo y Táchira son los cabezas de serie. Universidad Central para a la segunda fase previa y Monagas a la primera. En Perú, Universitario y Sporting Cristal jugarán la parte final, Melgar la segunda previa y Alianza Lima la primera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.