Con el fin de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023 poco a poco se comienza a alistar para el arranque de los Parapanamericanos, que prometen emoción y medallas para el Team Para Chile. Y uno de los deportes que se podrá disfrutar por tercera ocasión en la máxima cita de América será el gólbol, una actividad que debutó recién en Guadalajara 2011, pero que en los Juegos Paralímpicos está presente desde Toronto 1976.
Nació en 1946 por el austriaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle, bajo un duro contexto: fue pensado como una actividad para los veteranos que regresaban ciegos o con muy baja visión de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se juega?
Al igual que en el fútbol adaptado, el silencio juega un rol fundamental, puesto que se disputa con una pelota con cascabeles en el interior. El balón es de color azul y tiene un peso de 1.250 gramos.
Se juega en una cancha que mide 18 metros de largo y 9 de ancho, en la que cada una de las líneas tiene relieves para orientar a los jugadores dentro del campo. Hay dos arcos en cada extremo y el objetivo es marcar en las porterías.
Los jugadores poseen sólo 10 segundos para arrojar la pelota a los arcos y deben lanzar el balón con las manos y por sobre el piso. En esos segundos se efectúan tácticas ofensivas y, en el caso del equipo que quiere evitar que le anoten, defensivas.
Los duelos son de dos tiempos de 12 minutos, con un entretiempo de tres. Cada escuadra dispone de cuatro tiempos fuera para que el entrenador pueda ingresar a la cancha a dar sus instrucciones, las que no pueden dar durante el transcurso del partido porque debe existir un estricto silencio. Los jugadores entran al terreno con antiparras que bloquean completamente la luz.
¿Cuándo y dónde se podrá ver?
El gólbol se efectuará en estos Juegos Parapanamericanos entre el 18 y el 24 de noviembre, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional.