Consejo de Presidentes aprueba polémica norma Sub 23 para la Segunda División y deja al Sifup al borde del paro

La ANFP se defiende por las acusaciones de nexos con barrista de la U
Foto: Dragomir Yankovic/Photosport

La mayoría de los clubes votó por limitar la edad de los futbolistas que participen en el campeonato, a pesar de la fuerte oposición del sindicato que preside Gamadiel García.



La Segunda División sufrirá un cambio drástico en su conformación. Este jueves, el Consejo de Presidentes ratificó la decisión de poner un límite de edad a la tercera categoría del fútbol chileno, la que se jugará solo con futbolistas Sub 23, como fue en su origen.

Fueron siete clubes los que impulsaron la moción: Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National. Este último club, de la mano de su presidente Fernando López, fue el impulsor de la medida. Mientras que solo cuatro votaron en contra cuando se propuso este cambio dentro la división.

La medida fue ratificada por el Consejo, en una discusión que se extendió por dos horas y media, siendo este el primer punto de la jornada que alcanzó un ajustado quórum. Tras ello, el polémico artículo 11 fue aprobado por 29 votos a favor, nueve abstenciones y seis votos en contra. Las abstenciones fueron de Colo Colo, Unión La Calera, Deportes La Serena, cuyos sufragios valen doble por estar en Primera División, y Recoleta, San Marcos de Arica y Universidad de Concepción. En tanto, Universidad de Chile, Deportes Limache, Melipilla y San Luis se opusieron a la propuesta, mientras que Santiago Wanderers no votó.

Defienden la propuesta

La propuesta fue impulsada por Concón National y busca realizar un cambio radical en la Segunda División. “Nosotros queremos dejar un punto súper bien establecido para que no se falte a la verdad. Somos siete los clubes que estamos proponiendo esto. La motivación principal es que esta división, en el contexto del fútbol chileno, pueda ser un aporte para salir de este mal momento”, aseguró Fernando López, su presidente, en entrevista con El Deportivo.

Con esto se pretende evitar las malas prácticas que, según señala, se están apoderando del campeonato. Una de estas está ligada a los pagos en negro, que provocaron, por ejemplo, la denuncia de Deportes Concepción sobre Deportes Melipilla.

Tras vencer a los lilas en la final, los Potros fueron emplazados, al igual que la Unidad de Control Financiero de la ANFP. Eso sí, el organismo también se sumó a la denuncia del León de Collao, que involucra a varios miembros del plantel, incluido algunos integrantes del cuerpo técnico. Por ahora, es probable que la guerra entre ambos elencos se extienda hasta el TAS.

Por otro lado, argumentan que la medida también se fundamenta en el propósito de que la categoría vuelva a cumplir la función para la que se creó: ayudar a desarrollar y potenciar el fútbol joven, entregándole un espacio a aquellos futbolistas que no han tenido espacio en Primera o Primera B. “La categoría tiene que ser una vitrina para jugadores jóvenes, para que mañana lleguen a Primera División y por qué no a la Selección. Jóvenes que, a lo mejor, hoy están tapados en sus clubes y no tienen espacio”, comentó el dirigente de los aurinegros, que también hace de vocero por todos los elencos que votaron a favor.

“Un ejemplo: nosotros recibimos chicos de Everton, Santiago Wanderers y San Luis que no están teniendo oportunidades. Tengo el caso de Camilo Astroza, Sub 21, que metió nueve goles y que ahora va a ser una alternativa para Wanderers y que, probablemente, no hubiese vuelto y se habría perdido de no haber tenido espacio acá para jugar”, argumenta el presidente de Concón National. “Queremos ayudar a potenciar el fútbol chileno. Además, también es un tema de reducción de costos. Nosotros preferimos gastar la plata, más que en planteles con jugadores estelares que ya están haciendo sus últimos años, en potenciar nuestros proyectos deportivos, porque tenemos que ser un aporte. Tenemos que tener un rol y hacernos cargo. Nosotros no queremos hacer planteles millonarios, y que al final termine habiendo pagos en negro como suele ocurrir”, continúa.

La postura del Sifup

La medida no cae bien en el Sifup. Hace un par de días, Gamadiel García anunció que no se descarta la opción de ir a paro. “Cualquier acción que requiera hacerse como gremio, nosotros primero tenemos que hablar con nuestros futbolistas, nuestros asociados, y son ellos los que finalmente determinan cuáles son las acciones a seguir”, señaló en diálogo con radio Bío Bío.

“Este tema del artículo Sub 23 nos complica, ya que muchos jugadores contratados por algunas instituciones no estarían dentro de esta norma que quieren imponer algunos equipos de la categoría. Nos trae problemas, no solo a los asociados, sino también a nuestro gremio, porque entendemos que un torneo profesional se debe desarrollar con las características que se desarrollaron el año anterior”, añadió.

Precisamente, la entidad gremial convocará a una asamblea donde los capitanes votarán la opción de paro, lo que podría demorar el inicio de la temporada 2025 del fútbol chileno.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.