El Consejo de Presidentes aprueba la ley Almirón y rechaza la moción de Tiago Nunes
La máxima instancia del fútbol chileno revisa la propuesta de bases que planteó la ANFP para la próxima temporada. Ya surgen decisiones cruciales.
El Consejo de Presidentes empieza a adoptar decisiones cruciales para la próxima temporada. Aunque la máxima instancia del fútbol chileno sesionará por dos días, en diversas tablas que, en lo medular, contemplan definiciones clave sobre las bases de la temporada 2025, ya empiezan a surgir certezas respecto de la respuesta de los timoneles a la propuesta que les planteó el directorio de la ANFP, que fue debidamente informada por El Deportivo.
La primera determinación importante fue la relativa a la cuota de jugadores extranjeros. Los consejeros aprobaron la moción de mantener la distribución actual. Es decir, que seis foráneos puedan ser inscritos por los respectivos equipos y que solo cinco puedan estar simultáneamente en el campo de juego en Primera División. Esa decisión contraviene la pretensión del Sifup, que apuntaba a bajar a cinco los registrados, con la posibilidad de utilizarlos a todos a la vez. En Primera B, serán cinco los foráneos admitidos, todos utilizables.
La ley Almirón
Sin embargo, la disposición más llamativa es la que tiene que ver con la denominada Ley Almirón. En este sentido, la propuesta del directorio de la ANFP contempla una modificación notoria: la prohibición de ingreso a los estadios de los técnicos que hayan sido suspendidos por el Tribunal de Disciplina. En la actualidad, no pueden mantener contacto con los jugadores desde la salida del lugar de concentración. Es decir, no pueden ocupar el mismo bus, ingresar al vestuario y, naturalmente, tampoco se les permite ocupar las bancas.
La precisión toma fuerza después de la controversia que desató la denuncia por desacato que interpuso Universidad de Chile contra Jorge Almirón. Los azules pretendían que Colo Colo fuese castigado por esa infracción y, por esa vía, perdiera puntos que habrían resultado claves para el término del Campeonato. Sin embargo, la pretensión chocó contra sendos dictámenes de la Primera y la Segunda salas del Tribunal de Disciplina, que terminaron rechazando la denuncia. A los laicos aún les queda una última instancia: el TAS.
“Se entenderá que un Director Técnico sancionado por el Tribunal de Disciplina participa de un partido, cuando de cualquier forma o por cualquier medio imparta instrucciones a la banca de suplentes”, consideraba la propuesta. Lo llamativo es lo que sigue. “En el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal técnico tendrá prohibido el ingreso al estadio en el que juegue su equipo”, se especifica.
Eso sí, se retiró el último inciso de la propuesta. “La reiteración de la conducta sancionada en el inciso primero por parte de un club, dentro de una misma temporada, será causal para que el Directorio proponga su desafiliación al Consejo de Presidentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12º inciso final de los Estatutos.”, planteaba.
Colo Colo rechazó la moción.
Rechaza la idea de Tiago Nunes
Otra materia relevante que se discutió fue el aumento de jugadores en la banca de suplentes, en elartículo 33º. La iniciativa había sido planteada por el técnico de Universidad Católica, Tiago Nunes. “En la banca de jugadores sustitutos podrán ubicarse como máximo 17 personas”, introducía. Y agregaba: “a) Un máximo de 9 jugadores sustitutos”. En la actualidad, los suplentes son siete. Y se mantuvo así.
”Lo ideal sería convocar más jugadores en un partido, como es en la Libertadores. Ahí se llevan 23 jugadores. Imagínense tuviera la oportunidad de llevar cinco jugadores más. Quizás ellos ya estarían ganando experiencia, viendo un camarín durante un partido”, había declarado Tiago Nunes, el técnico de la UC.
El Registro Nacional del Hincha
Se ha avanzado en otras materias. Por ejemplo, en la relativas relativas a la prevención de la violencia en los estadios. Así, por ejemplo, se discutió el artículo 18º, referido a la organización de los encuentros. “Los partidos se programarán en los Estadios registrados y autorizados por la ANFP, los que deberán encontrarse debidamente autorizados por las Delegaciones Presidenciales respectivas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N°19.327 y su reglamento, cada uno con sus respectivas modificaciones. Dichos recintos deberán cumplir además con los requisitos previstos en la normativa vigente de la ANFP y pertenecer a los clubes correspondientes o encontrarse a su disposición en virtud de los contratos de arrendamiento o comodato respectivos, cuyo vencimiento no podrá ser anterior a la fecha de término del Campeonato”, consigna el documento. “Los contratos ocasionales que suscriban los clubes para disputar sus partidos de local en Estadios determinados deberán, asimismo, estar debidamente autorizados por las Delegaciones Presidenciales respectivas según corresponda. Los clubes deberán inscribir ante la ANFP, dentro del plazo máximo de 20 días corridos anteriores al inicio del Campeonato, al menos, un estadio titular y otro alternativo, ubicados dentro de una misma región. Además, podrán registrar otros adicionales ubicados fuera de la región en que se encuentra su sede. Este registro podrá actualizarse durante el desarrollo del Campeonato. Todos los Estadios deberán ser autorizados por las Delegaciones Presidenciales respectivas y cumplir con la normativa vigente de la ANFP, de la Ley 19.327 y su reglamento”, agrega.
Ahí se fija un importante criterio respecto del ejercicio de la localía. “No se podrá autorizar el uso de un estadio alternativo si se encontrare ubicado en la misma comuna en que el equipo rival tuviere registrado su estadio principal, salvo que ambos equipos tuvieren su domicilio en la misma región. La infracción a esta normativa será sancionada con una multa ascendente a 100 UF por cada infracción”, establece el primer punto. “Por razones fundadas, el Directorio de la ANFP podrá invertir la localía de los clubes durante el desarrollo de la primera rueda del Campeonato”, precisa.
En esa línea, se aprobó la licitación del Registro Nacional del Hincha. La implementación el sistema continuará a cargo de la firma Veridas por los próximos tres años. “Con el respaldo de la ANFP, el Registro Nacional de Hinchas (RNH) iniciará sus operaciones el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo de La Supercopa de Chile 2024, que celebrará su 12ª edición en el Estadio Nacional con capacidad para 48.000 espectadores. La competición contará con la participación de los campeones de la Primera División 2023 y la Copa Chile 2023″, anunció la firma el 6 de febrero de este año, cuando comenzó la relación. Eso sí, partió con el pie izquierdo, pues en ese choque entre Huachipato y Colo Colo, en el Estadio Nacional, se registraron graves incidentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.