En un extenso Consejo de Presidentes, el que analizó punto por punto las bases del futuro certamen, el plenario de Quilín terminó por votar a favor del campeonato de dos ruedas.
Según información a la que pudo acceder LaTercera, el torneo arrancará el primer fin de semana de febrero, aunque la temporada chilena tendrá su inicio una semana antes, cuando a fines de enero se dispute la Supercopa entre Colo Colo (campeón del Transición) y Santiago Wanderers (monarca de la Copa Chile).
Las fechas, de hecho, tuvieron que ser analizadas considerando la visita del Papa al país (entre el 15 y el 18 de enero), toda vez que el Ministerio del Interior, a solicitud de Carabineros, suspendió todo acto masivo entre el 10 y el 21 de enero. Es por esto que incluso los amistosos de pretemporada que se jueguen entre esas fechas deberán ser a puertas cerradas.
Dicho está, el campeonato tendrá dos ruedas, donde en la segunda se invertirá la localía de la primera, y en la que al cabo de las 30 jornadas habrá un monarca. En cuanto a los descensos, los dos peores elencos caerán a la Primera B, por lo que dos equipos de esa categoría subirán al fútbol de honor.
A su vez, los equipos que militan actualmente en el ascenso dieron dura batalla por la cantidad de instituciones que caerían a la Segunda División Profesional al finalizar su propio campeonato. Y aunque el directorio de la ANFP pretendía que también fueran dos, finalmente quedó pactado que de la B a Segunda Profesional habrá un caído y viceversa.
A la Copa Libertadores, en tanto, además del campeón irán el 2° y el 3° del torneo, más el campeón de la Copa Chile (Chile 4).
A la Copa Sudamericana clasificarán del 4° al 7° del mismo torneo.