Este martes, a las 10.00, en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, se llevará a cabo una reunión cumbre de suma importancia para la postulación al Mundial de Fútbol de 2030 que impulsan Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Será la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030, en la que se establecerán los cargos definitivos y también se elegirá al secretario general de la entidad, un rol clave para el éxito de la candidatura.

Preliminarmente, el acuerdo contempla a Uruguay presidiendo la orgánica, a Argentina asumiendo la vicepresidencia, a Chile en la secretaría y a Paraguay ocupando la tesorería. Asimismo se incorporarán las federaciones respectivas al directorio de la corporación. En ese sentido, la idea de los candidatura es aprovechar las características de cada uno de los participantes. De este modo, la representación nacional aportará el esquema de trabajo, reflejado en la organización de Santiago 2023 como megaevento, lo que dejaría a Chile en una posición solo comparable con Brasil en cuanto a experiencia.

Otra de las ventajas que entrega Chile -reconocen en las huestes criollas- es su estabilidad económica que hace al país tener una mayor capacidad de obtener financiamiento mediante créditos, pero la gran falencia que hoy tiene la postulación es la falta de un recinto que reciba al menos una de las semifinales de la Copa del Mundo, ya que tanto el Estadio Nacional como el Monumental no cumplen con las condiciones mínimas para un certamen de esta envergadura. Es por eso que el gobierno decidió la construcción de un nuevo reducto, tal como lo confirma la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

“Cada día que se avanza en la postulación del Mundial del 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo. Sin duda debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas”, afirma la secretaria de Estado a El Deportivo.

Si bien reconoce que “sería irresponsable” establecer en este momento una zona en la que se emplazará el nuevo estadio, la autoridad reconoce que será clave la aprobación de la Ley de Exenciones Tributarias para Eventos Deportivos, “iniciativa que nos pondrá en primera línea como sede Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, etcétera”. Y agrega: “Este proyecto se encuentra actualmente en el Senado y esperamos que sea ley de la República apenas se retome el trabajo legislativo”.

La construcción de este nuevo recinto persigue el objetivo de aspirar a recibir al menos una semifinal en caso de quedarse con la cita de 2030. “Sin duda, como país nos merecemos contar con encuentros de fases decisivas para el que queramos sea nuestro Mundial. Hoy contamos con recintos que podrían recibir partidos de la fase de grupos, octavos y cuartos, pero sin duda queremos que en Chile se jueguen partidos decisivos del Mundial”, adelanta.

Por otra parte, la ministra señala que el encuentro de este martes será una buena instancia de agradecimiento por el apoyo ante la dramática situación que afecta al país. “Como Ministerio estamos pendientes de la lamentable situación que ocurre en nuestro país. La postulación al Mundial 2030 no solo nos obliga a cumplir con ciertos compromisos fijados previamente, sino que también es una buena instancia para profundizar los lazos entre nuestros países. Agradezco las muestras de solidaridad expresados por ellos ante la tragedia que vive el sur de Chile”, sostiene.

El viaje a Argentina también persigue otro objetivo importante: asegurar la designación de Michael Boys como secretario ejecutivo. El nombre del chileno fue sugerido por Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y hoy secretario nacional de Deporte en esa nación. Entre los países hay acuerdo para contar con el chileno, por lo que su designación en este cargo estratégico debiese ser ratificada en la reunión de este martes. En ese sentido, la experiencia del profesional en el mundo de los megaeventos es muy bien vista por los integrantes de la cúpula.

La jornada también contempla la presencia de los ministros y presidentes de federaciones, la del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y la de futbolistas campeones del mundo con Argentina. A saber: Franco Armani (Qatar 2022); Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti (México 1986) y Ricardo Villa, Omar Larrosa y Alberto Tarantini (Argentina 1978).

Sigue en El Deportivo