Conte, en el paredón: las luces y sombras del jefe de Alexis y Vidal

Pese a tener estadísticas positivas y lograr dos subcampeonatos con el Inter (Serie A y Europa League), la eliminación de la Champions puso en el ojo del huracán al técnico de los lombardos. El mismo Fabio Capello, hoy comentarista, lo criticó diciendo que no tiene plan B. No ser un DT copero también le pesa.



La eliminación del Inter de Milán de la Liga de Campeones fue un golpe bajo. Un pobre empate con el Shakhtar ucraniano, en el Giuseppe Meazza, cuando la obligación era ganar para avanzar a los octavos de final, significó un sonoro fracaso continental para un equipo con aspiraciones altas. Finalmente, no resultó. Ni siquiera fueron terceros en su zona para recalar en la Europa League. Con esto, el blanco de las críticas y de la ira de los fanáticos fue Antonio Conte (51).

En mayo de 2019 se conoció del vínculo por tres años del exfutbolista con los nerazzurri. Su arribo se explicaba, en parte, por el nexo con Giuseppe Marotta, el director deportivo lombardo, con quien compartió en una etapa exitosa de la Juventus. Desde lo numérico, las estadísticas de Conte al mando del Inter son positivas. En la Serie A anterior, logró la mejor campaña del equipo en 10 años. Alcanzaron 82 puntos para terminar como el segundo de la tabla, detrás de la Juve. El equipo ganó 24 de los 38 partidos y mostró alta efectividad con 81 tantos a favor. Además, llegaron a la final de la Europa League, en la que perdieron con el Sevilla.

De todas maneras, Conte ha debido convivir desde que está en el Inter entre las felicitaciones y las críticas, desde el optimismo hasta la frustración. Y además que el entrenador, de personalidad fuerte, no se queda callado. Después de la eliminación de la Champions, tuvo un duro cruce televisivo con su colega Fabio Capello, hoy devenido en comentarista. “Mi sensación es que el Inter ha jugado para ganar, pero no con la rabia necesaria para un partido en el que había que ganar a la fuerza”, le dijo Capello en Sky Sport. Conte, con la eliminación a flor de piel, contestó: “No tengo nada que responderle”.

En esta misma instancia, Capello manifestó una de las principales críticas que se le hacen a Conte: no tener plan B. Al ser un técnico cazado por un dibujo táctico, ese 3-5-2 que cambia poco y nada, apela más a los cambios de jugadores posición por posición que algo más táctico. Precisamente por esto, son escasas las ocasiones en las cuales arrancan de titular Alexis Sánchez, Romelu Lukaku y Lautaro Martínez juntos. Aunque el desarrollo del encuentro lo pida. Conte prefiere mantener el equilibrio y apostar por un mediocampo nutrido.

La gran deuda de Antonio Conte, en su carrera como estratega, es destacar a nivel continental. Todos sus trofeos han sido a nivel local: tres ligas y dos Supercopas italianas con la Juventus, más una Premier y una Copa FA con el Chelsea. Y precisamente el objetivo del Inter era sobresalir más allá de Italia. No por nada tienen el segundo plantel con mayor valor de mercado del Calcio: 655 millones de euros. Con el afán de dotar a la plantilla de mayor carácter y alternativas, ficharon a Arturo Vidal, Aleksandar Kolarov, Achraf Hakimi, Matteo Darmian y Andrea Pinamonti. Además hay que contar la compra, a título definitivo, de la carta de Alexis Sánchez.

Este miércoles, el Inter recibe al Napoli y el técnico no podrá contar con Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Ambos están descartados por molestias físicas. “Alexis tiene un problema de aductores, por lo que es poco probable que se recupere. Vidal tiene un esguince de primer grado, se está recuperando y trabajando bien, pero creo que sería un riesgo intentar jugar con él mañana; nos arriesgaríamos a perderlo durante más tiempo. Es mejor para él que seamos pacientes”, dijo Conte en rueda de prensa.

Luego de despedirse anticipadamente de la Champions, ganar la Serie A se transforma en una necesidad imperiosa. Hoy por hoy, son los escoltas del Milan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.