Continúan los escándalos en España: Marcos Acuña y el DT del Sevilla sufren insultos racistas en duelo ante el Getafe
El lateral argentino sufrió gritos discriminatorios por parte del conjunto madrileño como "mono" o "vienes del mono". Quique Sánchez Flores, en tanto, recibió cánticos despectivos por tener ascendencia gitana.
LaLiga está en el centro de la polémica desde hace un tiempo. Lejos de lo esperado, el certamen español se lleva los reflectores por actos extrafutbolísticos. Los escándalos, marcados por el racismo, parecen ser pan de cada día.
Vinícius Junior ha sido el principal afectado y líder de las protestas en contra de estas acciones. El brasileño ha sido un símbolo en la lucha contra la discriminación. Sin embargo, no ha sido el único en ser aquejado. Durante la presente jornada, el argentino Marcos Acuña fue víctima de insultos racistas por parte de hinchas del Getafe.
Corría el minuto 68 cuando el juez Iglesias Villanueva determinó paralizar momentáneamente el encuentro disputado en el Coliseum. El árbitro tomó la determinación luego de que uno de sus asistentes se percatara de los gritos segregativos que sufrió el transandino: “Mono” o “vienes del mono”.
El réferi puso los hechos en conocimiento del delegado de campo y dialogó con los entrenadores y capitanes de ambas escuadras. Tras unos minutos de parón, el duelo se reanudó. Eso sí, todo quedó registrado en el acta del juez.
“En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como ‘Acuña mono’ y ‘Acuña vienes del mono’, desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”, señaló el escrito del colegiado.
Insultos al entrenador
A pesar de que el hecho desató un rechazo transversal, tampoco fue una situación inédita en el mismo partido. El técnico sevillano Quique Sánchez Flores también fue víctima de este tipo de insultos.
El otrora entrenador del Getafe se vio profundamente afectado luego de la conferencia de prensa, en una imagen captada sin que este se percatara: “Estoy absolutamente orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano. Pero una cosa es ser gitano o parte gitana y otra cosa es que lo utilicen como insulto racista. Me parece aberrante”, indicó.
“Parte del publico piensa que puede venir a decir lo que quiera. Somos trabajadores que venimos a trabajar en paz, en un espacio en el que se nos tiene que respetar. Ha habido aficionados que han estado en contra de lo que otros decían. Que no tengan memoria me da igual”, señaló el estratega y exfutbolista de 59 años.
Condena del Sevilla
En tanto, Sergio Ramos, quien hizo de capitán ante la ausencia de Jesús Navas, cuestionó duramente lo sucedido: “Venimos reclamando respeto dentro del mundo del fútbol, que la gente no venga aquí, a un estadio de fútbol, a liberarse y a decir tonterías, a insultar a los jugadores. El línea escuchó un insulto a Acuña y se lo hizo saber al árbitro”, indicó el central.
“Yo creo que hay que acabar con este tipo de gente, señalarla, que la gente lo vea y que se le prohíba la entrada a los estadios para ir limpiando la imagen del fútbol, que debe de ser un deporte maravilloso para unir, no para separar”, complementó.
El cuadro andaluz, por su parte, también lamentó los hechos ocurridos: “El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el Getafe-Sevilla FC”, consignaron en su cuenta oficial de X (Twitter).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.