Contra la historia

Imagen A_UNO_1153989

La U jamás ha ganado en Brasil una llave que se cierra ante equipos locales. El único registro favorable es un desempate ante Nacional, con una curiosidad que llama a la ilusión azul.



La U contra Inter y contra la historia. Los azules juegan esta tarde la revancha por la Fase 2 de la Copa Libertadores frente al gigante brasileño con un mundo de factores adversos, pero con la ilusión que supone haber igualado sin goles el choque de ida.

Por un lado, está la historia: el cuadro estudiantil ha tenido que ir a Brasil cuatro veces a cerrar con cuadros locales llaves de eliminación directa. En ninguna ha logrado ser el vencedor de la serie. Cuando eliminó a brasileños, el choque de vuelta siempre se disputó en Chile.

Eso sí, hay una curiosidad que invita a la ilusión del equipo universitario, aunque no fue ante un equipo brasileño: la única vez que logró ganar una llave de eliminación directa en Brasil, fue en Porto Alegre. En la Copa Libertadores de 1970 la U jugó un partido de desempate ante Nacional de Uruguay, logrando ganar el compromiso por 2-1 en tiempo suplementario.

intuch.jpg

La estadística mejora si se mira el global de llaves entre el chuncho y equipos brasileños: los azules han jugado en total diez llaves de eliminación directa (tres por Libertadores, seis por Sudamericana y una por Recopa) y han salido airosos en cuatro de ellas. Una de ellas fue ante el propio Inter, en la Copa Sudamericana de 2009, tras empatar 1-1 en Brasil y vencer por la mínima en Santiago.

En total, la U ha disputado 26 partidos en Brasil, considerando todos los torneos y/o copas oficiales frente a clubes de ese país. El balance es muy negativo: tres ganados, cinco empatados y 18 perdidos, con 21 goles a favor y 65 en contra.

El último recuerdo es grato: por la Libertadores 2018 venció 0-1 a Vasco da Gama, por la fase de grupos de la Libertadores. Es, además, el único triunfo chileno en los últimos 18 duelos que elencos nacionales han disputado en esas tierras.

Para intentar torcer esa historia adversa, Caputto no contará con Walter Montillo por la expulsión que sufrió la Ardilla en la ida. Hasta ayer, Fernando Cornejo era el escogido para reemplazar al argentino.

"Tenemos que ser inteligentes e intentar potenciar nuestras fortalezas. Conocemos el poderío de nuestro rival. Es un equipo que busca atacar en forma constante. Es un rival al que respetamos mucho, pero es un partido de fútbol y tenemos herramientas y fortalezas para sacar la tarea adelante", señaló el DT en la víspera del cotejo.

Y agregó que creen en sus variantes "y en lo que podamos hacer. Sería muy bueno para el fútbol chileno poder clasificar. Existe una deuda. Llegamos en un buen momento y ojalá podamos ratificar todo lo bueno que hemos hecho con la clasificación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.