La escena de Reinaldo Rueda pidiéndoles a los periodistas que asistieron a la conferencia de ayer en el domo del complejo Fernando Riera genera extrañeza en los países que recibieron al técnico colombiano antes de que llegara a Chile. En Colombia, Ecuador y Honduras, cuyos seleccionados tuvieron al caleño en la banca, afirman que nunca había mostrado un comportamiento de ese tipo y coinciden en que, por el contrario, la relación con la prensa siempre fue muy cercana.

Pedro Pablo Romero, redactor del diario El Tiempo, de Colombia, asegura que en el país de origen del estratega aún no salen de la sorpresa.  "Jamás en Colombia hizo algo así. A Rueda lo tenemos como una gran persona. Siempre amable, siempre en sus cabales. La verdad, también me sorprendió muchísimo. No sabría qué decir para explicar lo que hizo. Quizás sea un momento de presión. En Colombia se sigue hablando de él para la Selección. Pudo ser un tema de desahogo. No recuerdo algún episodio similar acá. En Colombia coincidimos en que ha sido muy respetuoso con la prensa siempre".

En la misma línea de manifiesta Alexei Morales, redactor de El Heraldo, de Honduras. "Escuché que hubo un encontronazo. Rueda ha sido el técnico más caballeroso que hemos conocido de la escuela colombiana. Nunca nos pidió que le hiciéramos preguntas por escrito. Después del Mundial de Sudáfrica se enojó por una pregunta en una conferencia, pero nada fuera de lo normal. Rueda siempre fue muy tranquilo con la prensa, daba notas individuales. Siempre hubo una gran relación. Es uno de los profesionales más respetados". El profesional centroamericano justifica la actitud de Rueda en las críticas que ha recibido. "Han sido un poco fuertes. En Honduras se le dio todo el respaldo. Se habló entre la federación y los medios para encaminar el bus en la misma ruta hacia el Mundial de Sudáfrica. Fue una comunión entre prensa y federación. Quizás está sintiendo un poco de presión porque los resultados no lo han acompañado como pensaba", intenta explicar.

En Ecuador, May Bayas, editora de Deportes en Ecuavisa, también muestra sorpresa, aunque revela la distancia que había con el entrenador. "Mientras estuvo en Ecuador, nunca pasó algo así. Acá no tenía mucho contacto con la prensa. Eran poquísimas las entrevistas que daba. La federación lo apoyaba en ese sentido. Las veces que hablaba era muy parco, lejano, no respondía mucho. La verdad, no tenía mucho contacto con la prensa", recuerda.