La Copa Africana de Naciones es la primera gran competición futbolística de selecciones de la temporada 2024. Si bien el torneo se encuentra recién en la disputa de su segundo partido correspondiente a la fase de grupos, en el partido llevado a cabo entre los seleccionados de Cabo Verde y Mozambique, un golazo de tiro libre se perfila para ser uno de los mejores (si no el mejor) de todo el año.

La increíble anotación como tal, ocurrió en un encuentro válido por el grupo B de la competencia, que además de las selecciones ya mencionadas, cuenta con la participación de Egipto y Ghana. Corría el minuto 30 de partido, cuando Reinildo Mandava (Mozambique), luego de una barrida comete infracción a 45 metros de su arco, en lo que parecía ser una acción sin mayor peligro.

Así fue, como luego de una pausa de dos minutos por hidratación, Tiago Manuel Dias Correia o más conocido simplemente como ‘Bebé', tomó el balón y alejó a todos sus compañeros de la acción. Lo que parecía que sería un centro al área o una jugada preparada, fue todo lo contrario. El ex Manchester United, para sorpresa de todos decidió golpear al arco con la mayor de las convicciones, anotando un verdadero golazo, que si bien contó con unas complicaciones del portero Hernâni Siluane, dejó a todos con la boca abierta.

El empate pudo haber llegado al minuto 40, cuando Samir Guezzaz, el árbitro del partido, decidió pitar penal en favor de Mozambique luego de una incrédula falta dentro del área. Sin embargo, luego de revisar la jugada en el siempre polémico VAR (Video Assistant Referee), el juez decidió cambiar la decisión, dejando la jugada en nada, desatando la algarabía de los jugadores mozambiqueños. Así, la selección de Cabo Verde se fue en ventaja al descanso con el siempre peligroso uno a cero.

En el minuto 51, cuando parecía que el segundo tiempo no mantendría la misma intensidad que el primero, un exceso de confianza en la defensa de Mozambique provocaría un error que aprovechó el delantero del Fatih Karagümrük S. K. perteneciente a la Superliga de Turquía, Ryan Mendes que solo frente al arco marcaba el dos a cero.

Ya avanzado el partido, a casi 20 minutos del final, Kevin Lenini, jugador del FK Krasnodar de la Premier League Rusa, marcaría otro golazo desde fuera del área para marcar el tranquilizador tres a cero, que a la larga terminaría siendo el marcador final.

Con este resultado, los caboverdianos tienen asegurada su clasificación a los octavos de final de la competición, pues lideran el grupo con seis unidades, le sigue Egipto y en el tercer lugar se encuentran empatados Ghana y Mozambique con apenas un punto.

El próximo desafío para los dirigidos por Pedro Leitão será enfrentar a los egipcios, conjunto liderado por Mohamed Salah, donde al ya estar con la tranquilidad de la clasificación abrochada, es muy probable que el seleccionador prefiera dar descanso a algunos de sus jugadores para que lleguen con menos fatiga muscular a las rondas finales de la copa.

Sigue en El Deportivo