Si bien es cierto que Colo Colo enfrentó el duelo de ida ante Magallanes, por la final de la Zona Centro Sur de la Copa Chile, con numerosas bajas por diversos motivos (entre lesionados y seleccionados), no es menos cierto que el Cacique realizó su presentación más baja del semestre en Talca. En la Región del Maule, donde “visitó” a la Academia, el cuadro de Jorge Almirón perdió de manera contundente por 3-0 ante los pupilos de Ronald Fuentes.
Los albos, inmersos en la pelea por el título de Primera División y en cuartos de la Copa Libertadores, debían cumplir con otro de los objetivos del año: defender la corona del certamen federativo. Se reeditó la final del año pasado, en la cual se impuso el Cacique, en Iquique. Al ex DT de Boca Juniors le penaron las ausencias (Vicente Pizarro, Carlos Palacios, Mauricio Isla, Brayan Cortés y otros), porque quienes jugaron no aprovecharon la oportunidad.
Magallanes, uno de los animadores de la B (pensando en el segundo ascenso), leyó mejor el encuentro, realizando un primer tiempo impecable y con un Joaquín Larrivey intratable. El exdelantero de la U fue la gran figura del encuentro, demostrando su vigencia goleadora a los 40 años.
En los 4 minutos, el ariete argentino abrió el marcador con un remate cruzado, que se desvía en Ramiro González, da en un poste y se mete en el arco de Fernando De Paul. Aquello fue un aviso de que el ‘Manojito de Claveles’ no iba a ser sencillo para el elenco popular. La polémica se dio en los 18′, con la sanción de un dudoso penal por falta de Wiemberg sobre Tomás Aránguiz. Cabe señalar que en esta etapa de la Copa Chile no hay VAR (la herramienta entra en las semifinales nacionales). Ejecutó Larrivey y marcó el 2-0.
En los 39′, el triplete del ‘Bati’. A través de un testazo, apareciendo por el segundo palo, el 9 carabelero amplió la diferencia. Un Magallanes compacto en su táctica y explosivo en ataque le causaba mucho daño a un Colo Colo que nunca pudo fluir. Esa nula fluidez se traspasó para el complemento, donde los albos no inquietaron a la portería rival.
Para peor, el equipo de Primera terminó con 10 por la expulsión de Ramiro González. De esta manera, se acabó la racha invicta que había construido Colo Colo. Llegó a estar 14 partidos sin caer de manera consecutiva, en todas las competencias. La última derrota había sido el 2 de junio, 0-1 con Copiapó, en el Monumental. El Cacique deberá dar vuelta la llave, en una revancha que no tiene fecha.
Ficha del partido
Magallanes: M. Bernatene; R. González, M. Vásquez, N. Mancilla, F. Espinoza; J. Quiroz, D. Catalán (87′, E. Neira); T. Aránguiz (87′, J. Gottesman); J. Alfaro (65′, M. Vicuña), J. Larrivey (87′, F. Abarca) y M. Cuadra (80′, C. Zamorano). DT: R. Fuentes.
Colo Colo: F. De Paul; O. Opazo, R. González, M. Falcón, E. Wiemberg (73′, C. Riquelme); L. Soto (55′, C. Zavala), G. Castellani, L. Gil, L. Cepeda; G. Paiva y J. Correa (80′, J. Villagra). DT: J. Almirón.
Goles: 1-0, 4′, Larrivey, con un remate cruzado; 2-0, 22′, Larrivey, de penal; 3-0, 39′, Larrivey, cabezazo tras centro de Cuadra.
Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Larrivey, Catalán, Quiroz, Vicuña (M); Correa, Wiemberg, González, Opazo (CC). En los 78′, expulsa a González (CC) con roja directa.
Estadio Fiscal de Talca. Asistieron 8.559 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.