Mucha expectación había por el sorteo de las Qualifiers para las Finales de Copa Davis 2025. Era clave para Chile el rival que le tocara en el repechaje para intentar meterse en lo más selecto por cuarta vez en los últimos seis años. Sin embargo, los pupilos de Nicolás Massú tenían la desventaja de que la actualización de las reglas de clasificación les quitó la posibilidad de ser preclasificados en la tómbola.
El equipo nacional enfrentará a Bélgica como visitante en la primera ronda clasificatoria. El combinado debe medirse ante los europeos el fin de semana del 27 de enero en busca de pasajes a una inédita segunda etapa clasificatoria en septiembre. Países Bajos pasó directamente en la segunda ronda, mientras que Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, República Checa, Serbia, España, Croacia y Francia fueron los cabezas de serie.
David Goffin (52°) es el mejor jugador del rival de acuerdo al ranking ATP. Además tienen en sus filas a otro top 100, que es Zizou Bergs (71°). Chile debe superarlos en condición de forastero para acceder a la siguiente fase. Una victoria llevaría al equipo chileno a otra ronda de eliminación. Se eliminó la ronda de grupos que se jugaba en septiembre.
Esta temporada, el elenco chileno superó 3-2 a Perú y clasificó a las Finales en China, donde enfrentó a Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia. Solo pudo vencer a este último equipo, lo que no le alcanzó para clasificar al Final 8.
“Sabíamos que por el nuevo formato que se va a hacer en 2025, habíamos quedado uno afuera de la siembra, por lo tanto ya sabíamos casi todos los países que nos podían tocar. Y nos toca con Bélgica, un rival como todos los que están en la parte alta del ranking ITF. Un país que también tiene historia en Copa Davis. Jugadores que juegan bien al single y al doble”, analizó Nicolás Massú tras conocer a su rival.
En ese sentido, el viñamarino tiene mucha confianza en sus dirigidos. “Cada año que pasa, el equipo se va haciendo más fuerte, con más experiencia. Hemos jugado ya varias veces en el Grupo Mundial. Hemos estado en las Finales. Tenemos un equipo parejo, tanto en los singles como en el doble. Y, como siempre digo, ojalá que los jugadores lleguen ganando partidos en el circuito, que lleguen sanos, que eso también ayuda mucho”, destacó.
Siguiendo esa lógica, el doble campeón olímpico de Atenas 2004 no ocultó sus ganas. “Por mi parte, y como todo el equipo, muy motivado de representar a Chile de la mejor manera posible. Y también sabemos que nosotros somos un equipo difícil para cualquiera y eso también nos tiene que dar confianza. Pero cualquier rival que nos hubiera tocado en esta situación de jugar ahora la serie que venía, iba a ser difícil, porque están los mejores del mundo. Y si nosotros estamos ahí es por algo también. Así que vamos con confianza y tratar de hacer la mejor preparación posible y a representar a Chile lo que mejor se pueda”, cerró.
El formato
La competencia comenzará la semana del 27 de enero, cuando 26 países se enfrenten en las Qualifiers de la primera ronda, manteniendo el tradicional sistema local y visita que ha caracterizado la Copa Davis en los últimos años. Las 13 naciones que salgan victoriosas avanzarán a la siguiente etapa del torneo.
La gran novedad que tendrá este nuevo formato es el estreno de la segunda ronda de las Qualifiers, que reunirá a los 13 ganadores de la fase anterior y un país a definir. Los equipos se enfrentarán a fines de la semana que comienza el 8 de septiembre también en formato local-visita. Los siete que avancen clasificarán al Final 8, donde se sumará Italia, bicampeón de la Copa Davis y anfitrión del evento por los próximos tres años.
El elenco peninsular se impuso en la final de esta temporada frente a Países Bajos. Primero, Matteo Berrettini venció por 6-4 y 6-2 a Botic van de Zandschulp. Luego, Jannik Sinner dio el golpe definitivo con una victoria por 7-6 y 6-2 a Tallon Griekspoor. La escuadra azzurra aprovechó el extraordinario momento del número uno del mundo para levantar el trofeo otra vez.