El objetivo de Chile, de ser parte de la última fase de las Finales de Copa Davis, está a un paso de concretarse. A una serie mejor dicho. La escuadra capitaneada por Nicolás Massú enfrentará este viernes a Italia y de vencer a los locales asegurarán al menos ser segundos en su grupo.
Situación que les dará el boleto a los cuartos de final de las Finales de Copa Davis, un sitial adonde solo llegan las ocho mejores selecciones del planeta. También provocaría que el duelo del sábado ante Canadá, sirva solo para determinar quién terminará como líder del Grupo A.
Pero para aquello deberán superar a una Italia que se juega la vida ante los nacionales. La derrota que sufrieron ante Canadá por 3-0 y la posterior victoria de los norteamericanos frente a Suecia, deja a los locales al borde de la eliminación, algo impensado semanas atrás. Lo cierto es que las bajas de Jannik Sinner (7°) y Mateo Berrettini (66°) terminaron golpeando a un equipo que en su debut no estuvo a la altura. Lorenzo Musetti (18°) y Lorenzo Sonego (38°) perdieron sus partidos de singles ante jugadores fuera del Top 150 sin si quiera ganar un set.
Chile en cambio saldrá a la cancha con la confianza y la motivación a tope. Vivieron una jornada soñada el martes, logrando ganar los tres partidos de su serie ante Suecia. Los nacionales con eso firmaron un registro histórico: es la primera victoria en la fase final de Copa Davis conseguida en el extranjero, desde que se creó el Grupo Mundial en 1981. Si también se incluyen las conseguidas en suelo nacional, es la primera vez desde 2010, cuando vencieron a Israel en Coquimbo.
Se espera que para este viernes, Massú repita la formación mostrada ante los nórdicos, con Nicolás Jarry y Christian Garin como singlistas y con Alejandro Tabilo y Tomás Barrios saliendo a disputar el dobles.
El chillanejo fue el encargado de entregar sus sensaciones en la previa del duelo, abordando la situación de los rivales y destacando el nivel que ha mostrado junto a Tabilo en el dobles. “Es una serie muy dura, son locales, tienen eso a favor que en Copa Davis se siente mucho. Están jugando a estadio lleno, tuvieron una derrota dolorosa así que van a tirar todo lo que les queda. Estamos preparados para lo que viene”, comenzó opinando sobre Italia.
En ese mismo intercambio habló de la pista del Unipol Arena de Bolonia, donde se están llevando a cabo todos los partidos del Grupo A. “Esta superficie te perdona poco, es muy rápida, sobre todo en el dobles, que estás presionado todo el tiempo. Es muy difícil devolver”, comentó.
Finalmente, admitió estar en un gran momento con su compañero de dobles, teniendo muchai ilusión de lo que puedan hacer este viernes. “Nos sentimos preparados. Aquí en Copa Davis se equipara todo. En esta superficie si uno saca bien, va a tener muchas posibilidades”, concluyó.