Olympique de Marsella y Alexis Sanchez vivieron un verdadero fracaso. Tras eliminar a PSG en los octavos de final de la Copa de Francia, el duelo ante el modesto Annecy parecía carrera corrida.
Nada más lejos de la realidad, ya que el cuadro del ascenso galo vencía 2-1 con remontada hasta los 96 minutos, cuando el juvenil François-Régis Mughe logró el empate 2-2 en el Vélodrome, después de que el chileno fallara un penal, a cinco del tiempo reglamentario.
En la definición, el chileno logró convertir su remate, pero el zaguero argentino Leonardo Balerdi falló el octavo disparo para que el cuadro de la Ligue 2 ganara 7-6 y avanzara a la semifinal del torneo.
Aunque las diferencias de plantel son abismales, el cuadro de la segunda categoría supo mantener a raya al cuadro olímpico en largos pasajes. Lo hizo con una presión alta, muy arriesgada, frente a la riqueza de plantel del cuadro que dirige Igor Tudor.
Aunque a los 18 minutos, elenco visitante esquivó el primer balazo. El seleccionado francés Jonathan Clauss alcanzó a enviar la pelota a la red del arco visitante, pero el tanto fue anulado por posición de adelanto.
Cinco minutos más tarde, el incisivo tocopillano estuvo muy cerca de abrir la cuenta en el Vélodrome. Chancel Mbemba envió un pase preciso para el ingreso del chileno, quien quedó solo frente al meta Thomas Callens que al final ganó el duelo.
Pero la conquista estaba cerca. A los 28 minutos, la línea de volantes del cuadro portuario apuró la salida del cuadro del ascenso y Jordan Veretout logró el 1-0, merecido a esa altura del encuentro.
En el final de la primera mitad el OM apuró el paso para aumentar las cifras. A los 41 minutos, el remate del ucraniano Ruslan Malinovskyi dio de lleno en el travesaño, cuando la parcialidad local ya festejaba el gol.
En los descuentos, Sánchez volvió a fallar. El exInter de Milán ingresó solo área, pero su remate fue desviado por el zaguero Kévin Mouanga, cuando la pelota se abría hacia el gol.
Mala cosecha para el 70
En el inicio del tiempo complementario se mantuvo la tónica. Antes de los tres minutos, el Niño Maravilla enfrentó nuevamente a la última línea del cuadro Alta Saboya, pero la zaga volvió a ganar el duelo.
Aunque el equipo rojo tenía una sorpresa para los marselleses. En solo seis minutos dio vuelta el marcador para acallar a los ruidosos hinchas del club local. A los 53 minutos, el marfileño Moïse Sahi Dion puso el empate para el modesto cuadro galo.
En la jugada siguiente, el delantero chileno enfrentó otra vez solo al golero Callens, pero esta vez su remate se fue muy ancho del arco visitante, lo que motivó la evidente frustración del goleador histórico de la Roja.
Una oportunidad perdida que abrió otra opción para el Annecy que, tras un tiro de esquina, consiguió ponerse en ventaja en el complicado reducto marsellés, gracias al cabezazo de Mouanga.
Entonces el entrenador del OM se vio obligado am jugar todas sus fichas. Así dispuso el ingreso de Vitinha, el gran fichaje del mercado de invierno. El lusitano se trató de juntar con Sánchez, quien habilitó a su compañero a los 68′, pero el europeo dejó ir demasiado lejos la pelota.
Marsella tenía una bala más para avanzar de ronda. A los 84 minutos, el juez Benoît Bastien cobró un penal por mano de Kévin Testud. Sin embargo, Sánchez volvió a perder ante el arquero Callens, quien adivinó el anunciado remate del chileno para evitar el empate.
En los descuentos, el OM se volcó con todo en busca del empate. Y lo logró en los pies del juvenil François-Régis Mughe, quien había ingresado minutos antes por Veretout. Con el 2-2, la definición se fue a los tiros penales.
Sin embargo, el tocopillano no volvió a fallar. Marcó el segundo de la tanda de su equipo, pero no bastó para evitar el fracaso, ya que Annecy venció 7-6 en la definición para avanzar a la semifinal del torneo copero.
Gol de Suazo
La otra cara de la moneda la vivió el Toulouse. El cuadro violeta no tuvo mayores problemas para vencer a otro cuadro del ascenso, el Rodez Aveyron Football, al cual goleó por un expresivo 6-1 para avanzar la semifinal de la Copa de Francia.
El lateral chileno Gabriel Suazo volvió a ser titular y debutó como goleador, tras marcar el 5-0 transitorio en el filo de la primera etapa.