Copa Libertadores: Deportes Iquique cae en el norte ante Alianza Lima e hipoteca sus opciones de llegar a la fase grupal

El cuadro peruano se puso en ventaja de 2-0 en el primer tiempo, pero el autogol de Carlos Zambrano cerró el marcador 2-1, en la ida de la Fase 3 del torneo internacional, último escollo para la fiesta grande. Resultado complicado para los chilenos, que cierran en Perú, el martes 11.
Deportes Iquique perdió aire en la Copa Libertadores. El equipo chileno cayó en casa por 2-1 ante Alianza Lima en la ida de la Fase 3 e hipotecó, en gran medida, sus opciones de avanzar a la fase de grupos del torneo internacional.
Los Dragones necesitaban comenzar a cerrar temprano la serie. A los 11’, un centro de Diego Orellana desde la derecha puso en aprietos a la zaga de los Íntimos que sacó a medias. La pelota quedó en los pies de Edson Puch, quien amagó para ensayar un remate colocado que el meta Guillermo Viscarra sacó de emergencia.
En la jugada siguiente, el local volvió a avisar. Esta vez el lanzamiento de César González quedó en la cabeza de Stefan Pino, pero su remate llegó blando a las manos del arquero boliviano.
Pero Alianza, que sufrió las bajas del atacante Paolo Guerrero y el central Erick Noguera por suspensión, tampoco quería quedarse atrás. Poco antes del cuarto de hora, Alan Cantero provocó una gran reacción del golero Leandro Requena en un remate cruzado.
Sin embargo, el sorprendente equipo de Néstor Pipo Gorosito -verdugo de Boca Juniors en la Fase 2- se puso en ventaja en el marcador. A los 32’, Guillermo Henrique habilitó en profundidad a Kevin Quevedo en la derecha, se llevó la marca de Requena y dejó solo a Hernán Barcos en el medio para el 1-0.
No demoraron los visitantes en aumentar las cifras. A los 35’, los dirigidos otra vez salieron jugando desde atrás y Quevedo volvió a quedar el borde del área. Pasó a Cantero, quien se la dejó al ecuatoriano Eryc Castillo que derrotó a Requena con un precioso tiro colocado, que se clavó en el segundo palo para el 2-0.
A pesar de la desventaja, el equipo del Norte Grande no renunció a la filosofía de su técnico, Miguel Cheíto Ramírez, e intentó adelantar sus líneas área contraria. Sin embargo, la escuadra chilena no encontraba los espacios para hacer daño a los limeños.
Encima, su ambicioso juego era demasiado permeable al orden de los pupilos de Gorosito. Así, cuando el partido terminaba en la primera fracción, Quevedo quedó solo en área chica y mandó el balón a las nubes cuando los visitantes ya celebraban el tercero.
Solo un descuento
El Cheíto movió las piezas en la segunda parte. El ingreso de Bryan Soto pretendió dar mayor control al cuadro celeste en la mitad de la cancha. A ratos, lo logró, ya que a los 51’ dejó solo a César González, quien remató fuerte al primer palo para la tapada de Viscarra.
En la siguiente, González dejó solo a Pino en el punto penal, pero su media vuelta terminó en un disparo muy desviado, que se fue lejos del arco del golero altiplánico.
Pero Alianza estuvo cerca del tercero. Iquique perdió una pelota en la salida y Castilló quedó solo frente a Requena, habilitó a Barcos y Luis Casanova llegó en el momento exacto para evitar una nueva caída.
El local encontró premio a su insistencia. A los 66 minutos, Orellana volvió a ganar la línea de fondo y centró al medio, donde el zaguero íntimo Carlos Zambrano no pudo evitar meter la pelota en su arco para el 2-1 de los celestes.
A diez minutos del final, un cabezazo de Pino pudo cambiar la suerte del local. En la misma jugada, Edson Puch no pudo controlar la pelota y se esfumó la opción del empate.
En el final, el encuentro se tornó de ida y vuelta, pero ninguno de los equipos encontró el camino, cuando los peruanos se fueron con una enorme ventaja para el duelo de vuelta, el próximo martes 11, en Lima.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.