Universidad de Chile dio una dura pelea, pero los penales marcaron su suerte para quedar en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina. América de Cali empató 1-1 en Quito, pero fue más eficiente en la definición, la que ganó 4-2 para meterse entre los mejores cuatro equipos del torneo.

Fue un duelo de dominio muy cambiante. Después de diez minutos muy parejos, el cuadro colombiano comenzó a tener la iniciativa en el partido. Pobló el mediocampo y cortó los circuitos de las azules que, a ratos, se vio un equipo muy largo, sin una conexión expedita entre sus líneas.

María Usme, la figura del equipo caleño, comenzó a manejar los hilos del duelo y se atrevió a rematar más al arco, donde la portera universitaria Vanina Correa estuvo notable para evitar la caída de su valla.

A los 11 minutos, fue el primer aviso de la 10 de las cafetaleras. Cinco minutos más tarde, un tiro de Mariana Muñoz volvió a provocar una nueva reacción de la golera argentina.

Justo en la media hora, el asedio de las caleñas se hizo más patente. Tras un lateral, Usme volvió a intentar desde larga distancia, pero Correa estuvo notable para enviar el balón al tiro de esquina.

Pero la U estaba solo dormida. En los minutos finales de la primera parte, el equipo de Carlos Véliz de atrevió mas y logró inquietar a las colombianas. A los 45 minutos, una gran jugada de Rebeca Fernández terminó en un preciso centro atrás, que Daniela Zamora no pudo finiquitar de buena manera.

En los descuentos de la primera fracción, una falta de Angie Yantén sobre Zamora provocó un tiro libre en el vértice del área. Una ejecución perfecta de Yessenia López, quien colocó la pelota en el segundo para el gol de las azules.

América se impone

Entonces el partido se abrió. América de Cali adelantó aún más líneas, a sabiendas de que una derrota dejaba al equipo eliminado de la Copa Libertadores.

Las universitarias también entraron en ese juego y con rápidos contragolpes comenzaron a arrimarse un poco más al arco de Natalia Giraldo. Sin embargo, las Diablas tampoco renunciaron a su juego.

A los 55 minutos, la portera Correa volvió a salvar el arco del campeón chileno. Esta vez un largo remate de Diana Ospina que la transandina controló en doble instancia, frente a arremetida de Ingrid Vidal, una de las que ingresó en el segundo tiempo.

Pero las caleñas encontraron premio a su insistencia. A los 72 minutos, otra vez fue una pelota detenida la que derivó en el gol. Un largo tiro libre de Usme pilló mal parada a las chilenas y fue Karen Fuentes la que terminó marcando el 1-1 en su propio arco.

Siete minutos más tarde, las Diablas avisaron nuevamente. El contragolpe terminado por Wendy Natis obligó a la zaguera chilena María Martínez Vecca a sacar la pelota casi desde la raya.

A un minuto del final, Daniela Zamora perdió una ocasión inmejorable para el triunfo de azules, pero su remate se fue a centímetros del vertical izquierdo de las cafetaleras.

Pero ninguno de los dos equipos pudo sacar ventaja en los 90 minutos, situación que obligó a definir el duelo en la definición por penales.

El sorteo favoreció al equipo de Cali, que comenzó con la pelota en los pies. Y las colombianas fueron más eficientes, ya que se impusieron 4-2 en la definición. En el cuarto remate de las chilenas, la golera Natalia Giraldo tapó el remate de Fernanda Pinilla, situación que aprovechó Mildrey Pineda para anotar el cuarto y meter a las Diablas en la semifinal.

El Deportivo