Huachipato tiene dos caras. Una en el torneo nacional y otro en la Libertadores. Ya había vencido a Gremio en Porto Alegre y ahora logró la hazaña después de ganar 4-3 a Estudiantes en la Plata, cuadro al que eliminó de la Copa Libertadores.
Un triunfo que le permite sumar 8 puntos, dos más que Gremio, que goleó 4-0 a los bolivianos de The Strongest. En la próxima fecha, el elenco nacional recibirá a los brasileños en el sur. Este es el séptimo triunfo de una escuadra nacional por el máximo torneo, selecto grupo en el que están la UC y la U en dos oportunidades, además de Colo Colo y Everton.
El cuadro pincharrata tenía los objetivos claros. Un triunfo ante el campeón chileno encaminaba su clasificación y apretó bien arriba en el inicio de partido.
Abrió la cancha por ambos costados e intentó sorprender al elenco de Talcahuano, al que le cortó los circuitos desde el primer minuto. Así consiguió temprano la ventaja.
A los 12 minutos encontró el camino al gol. Tiago Palacios desbordó por la derecha del ataque transandino y puso un pase perfecto para Javier Correa, quien desvió la pelota con la cabeza para engañar al golero Martín Parra.
Huachipato no lograba contrarrestar la verticalidad del elenco platense. Intentaba adelantar las líneas, pero el peligro no cesaba, ya que quedaba completamente expuesto al contragolpe argentino.
De esa manera ocurrió a los 22 minutos, cuando el cuadro local estuvo muy cerca de la segunda cifra. Un pase en profundidad dejó solo a Correa, quien llegó antes que Parra. La pelota quedó para Eros Mancuso, pero el meta chileno se rehízo para bloquear el disparo con el arco a placer.
Tras esa media hora de apreturas, la escuadra de la usina consiguió el equilibrio y el partido ganó en emoción. El venezolano Brayan Palmezano logró más control de la pelota y Maxi Gutiérrez se convirtió en un problema en la derecha del ataque nacional,
A los 37 minutos, el monarca chileno dio el golpe. Un pase desde el fondo rompió líneas y Cris Martínez pivoteó en el área hacia el medio. Maximiliano Rodríguez tomó el balón en el punto penal y remató cruzado tras una media vuelta espectacular, para el 1-1.
Estudiantes intentó responder, pero el arquero Parra estuvo increíble para salvar la nueva caída de su portería después de sacar con la punta de los dedos el tiro de Santiago Ascacíbar.
En los descuentos del primer tiempo, la sorpresa se instaló en el estadio UNO. Maxi Gutiérrez volvió a ganar en la banda derecha, centró al medio y Zaid Romero desvió la pelota en su propio arco para la remontada parcial de 2-1.
Triunfo heroico
El local necesitaba con urgencia el triunfo y así lo reflejó en el comienzo del complementario. A los 49′ logró el empate parcial en una pelota detenida. Un tiro libre que cabeceó el central Luciano Lollo y Correa rozó en el segundo palo.
Sin embargo, el elenco de Talcahuano ya había tomado la mano al local y así lo demostró y demoró menos de un par de minutos en volver a ponerse en ventaja en La Plata.
Llegó con mucha gente al área del anfitrión, tras una serie de rebotes, Rodríguez volvió a poner la pelota en el área, Palmezano habilitó a Maxi Gutiérrez para que definiera con clase el 3-2.
Entonces el duelo ganó en emociones. A los 61′, Parra salvó su arco tras el remate de Palacios. Sin embargo, un par de minutos más tarde, Ascacíbar aprovechó un largo de centro del colombiano Edwuin Cetré para marcar entre las piernas del golero chileno y poner el 3-3.
En el final del duelo, un tanto de Carlo Villanueva puso el 4-3 final que dejó al cuadro chileno, al menos, con opciones de jugar la próxima Copa Sudamericana.