Copa Libertadores: la marca histórica que lograron los clubes chilenos después del triunfo de Palestino

En vivo: Palestino vs. Portuguesa por la Copa Libertadores.
Palestino sumó la tercera victoria consecutiva de los equipos chilenos en el inicio. FOTO: @CDPalestinoSADP /X.

La victoria 2-1 sobre Portuguesa fue la tercera consecutiva de los equipos nacionales en el inicio del torneo, tras el mismo marcador que propinó el cuadro de La Cisterna ante el mismo cuadro venezolano y la histórica celebración de Colo Colo en Mendoza.



Temporada tras temporada, la Copa Libertadores se convierte en un cúmulo de fracasos para los equipos chilenos. Un torneo en el que las escuadras de este lado del mundo no llegan a la segunda ronda desde 2021, cuando Universidad Católica logró hacerlo después de lograr tres títulos consecutivos del campeonato nacional, camino al cuarto.

Para llegar a meterse entre los ocho primeros hay que ir, incluso, más atrás en el tiempo. El último club nacional que se metió en cuartos de final fue el Colo Colo de Héctor Tapia, que superó a Corinthians y perdió en la ida y la vuelta contra Palmeiras.

Muy poco para un país que, sobre todo en los años 90, estaba acostumbrado a ser animador constante de la competición. Protagonismo que cambió en 180 grados en los últimos años.

Sin ir tan lejos, los equipos chilenos tienen el tercer peor registro de la Libertadores entre los diez países que disputan el torneo, en los últimos cinco años. Un rendimiento que a duras penas pasa el 30% entre puntos logrados sobre unidades especiales.

Pobres números en los que solo supera a Venezuela y Perú. Es más, en el último listado de las mejores ligas de la Iffhs, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA, el torneo chileno está en el octavo puesto en la Conmebol, sobre Bolivia y Venezuela.

Una nueva marca

Pero las dos escuadras que ya debutaron este 2024 han roto esa tendencia de fracasos. Los dos triunfos de Palestino, ambos ante Portuguesa de Venezuela, y la victoria de Colo Colo en Mendoza frente a Godoy Cruz rompen una dura tendencia.

Tres victorias consecutivas en igual cantidad de partidos en el inicio, una situación inédita entre los equipos nacionales, acostumbrados a las derrotas y a los empates en el terreno internacional.

Una marca que las escuadras chilenas no conseguían desde 2014, cuando el protagonista exclusivo fue otro equipo. En esa versión, Universidad de Chile se impuso en la ida y en la vuelta de la primera ronda preliminar.

Los azules vencieron por la cuenta mínima en Santiago a Guaraní de Paraguay, el 30 de enero de ese año. Siete días más tarde, se impuso 3-2 al mismo cuadro en Asunción.

En la segunda ronda, los universitarios azules derrotaron por 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay, en el Nacional, para completar tres celebraciones en los tres primeros duelos.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.