Palestino no pudo lograr la hazaña. El cuadro chileno dio dura pelea a Bolívar y terminó con una derrota de 3-1 en la altitud de La Paz. Resultado que confirma su puesto en los playoffs de la Copa Sudamericana, fase en la que se medirá con un segundo de la ronda grupal del mismo torneo.
Y es que el equipo chileno jugaba en la altitud altiplánica, pero con un ojo puesto a 2.700 kilómetros al este de ahí, donde Flamengo recibía en paralelo a Millonarios de Colombia, en el otro duelo del grupo. El equipo chileno debía vencer en La Paz y esperar que los brasileños cayeran frente a los cafetaleros.
Justamente, la primera mala noticia para el equipo chileno llegó desde el Maracaná. A los 7 minutos, Pedro aprovechó una mala salida de Millonarios para poner el 1-0.
Todo cuesta arriba para el cuadro de La Cisterna. Encima, la iniciativa era del local que apretaba bien arriba la salida de los dirigidos de Pablo “Vitamina” Sánchez, aunque sin profundidad.
La misma que sí encontró la escuadra nacional en una pelota detenida. A los 8 minutos, Misael Dávila tomó un tiro libre desde 20 metros. Un potente remate que el meta boliviano Carlos Lampe tuvo que sacar de urgencia para evitar el gol chileno.
Sin embargo, después de los 20 minutos, la insistencia del equipo celeste se hizo más evidente. Un tiro de Carmelo Algarañaz, desde el borde del área, fue el primer gran aviso, cuando la pelota dio sobre el horizontal.
En la siguiente, Chico da Costa puso a prueba al golero César Rigamonti, quien estuvo notable para salvar su valla a los 27 minutos, tras la gran definición de Henry Vaca.
Mientras eso ocurría, en Río de Janeiro el Mengao se ponía 2-0 después del autogol del zaguero colombiano Juan Pablo Vargas, a los 25 minutos del encuentro paralelo.
Si la situación ya era para Palestino, en La Paz se puso peor. A los 35 minutos, el centro de Fernando Saucedo cayó pesadamente sobre el área visitante para que José Bizama metiera la pelota en su propio arco para el 1-0 de Bolívar.
Los chilenos no lograban a acomodarse y Ramiro Vaca aumentó las cifras con un golazo desde fuera del área. Después de 6 minutos de decisión del VAR, las cámaras advirtieron que la pelota rozó en la mano de su compañero Algarañaz antes de ingresar al arco. Gol anulado y otro balazo esquivado.
En los descuentos, Rigamonti volvió a salvar la caída de su portería, todo después de repeler el ajustado tiro libre de Leonel Justiniano. A es altura, Pedro ya tenía 3-0 al Fla.
Amarga derrota
Pero el elenco boliviano no quería sorpresas. En el comienzo del tiempo complementario apretó un poco más y consiguió aumentar la ventaja, a los 47′. Chico da Costa disparó desde la media luna y el balón rebotó en Ariel Martínez para completar el segundo autogol.
Los dirigidos de “Vitamina” no decayeron en sus intenciones. Así, los 65 minutos tuvo dos claras en la misma acción: primero, con un remate de Felipe Chamorro que Lampe sacó con los pies; luego, el largo tiro de Linares fue repelido por el meta local.
Parecía que Bolívar cimentaba una goleada con el remate en el palo de Chico da Costa. Sin embargo, Palestino reaccionó a tiempo en el contragolpe que remató Chamorro para descuento 2-1 de Chamorro.
Cerca del epílogo, el recién ingresado Joe Abrigo estuvo cerca de lograr el empate, pero falló en el intento. A tres del final, un cabezazo al ángulo de Chico da Costa sentenció el 3-1 definitivo.