Palestino hizo la hazaña. Hasta el tiempo reglamentario se volvía con las manos vacías desde Colombia ante Millonarios. Sin embargo, el impecable cabezazo de Junior Marabel, en los descuentos, permitió el empate 1-1 del equipo chileno que aseguró, al menos, el tercer puesto en el Grupo E.
Tras este resultado, el elenco santiaguino quedó segundo con 7 puntos, distancia inalcanzable para el cuadro cafetalero que se quedó en 3, a falta de un partido. El primero es Bolívar de Bolivia con 10, rival de Flamengo este miércoles en Río de Janeiro, que suma 4, con dos enfrentamientos menos.
Porque el cuadro chileno le tomó la mano al equipo cafetalero. Fiel a su estilo, el local intentó consiguió la iniciativa con una salida corta, con muchos toques. Sin embargo, cuando tuvo más profundidad fue en las pelotas detenidas.
Al otro lado, el juego directo de la escuadra de Pablo “Vitamina” Sánchez ponía en aprietos a la resistencia del cuadro azul. A los 11 minutos se produjo la más clara en el comienzo.
Una jugada personal de Jonathan Benítez continuó con un centro desde el lado izquierdo. El balón se paseó por el área local y quedó en los pies de Bryan Carrasco, quien remató fuerte para provocar la gran reacción del golero Álvaro Montero. En el rebote, Junior Marabel no pudo darle con fuerza.
Lo cierto es que Marabel siempre encontraba espacios, sobre todo por el flanco izquierdo, una situación que ponía constantemente en alerta a la zaga de los Embajadores.
En la otra orilla, Fernando Cornejo -autor del golazo ante Flamengo- se entendía bien con Benjamín Rojas para hacer daño en la última línea. Así ocurrió a los 20′, cuando el centro cerrado de Rojas obligó al golero a tirar la pelota
Justo en la media hora de juego, el equipo chileno tuvo la más clara de su repertorio. Cornejo alargó para Rojas y este centró atrás para Marabel, cuyo remate fue repelido por el arquero colombiano con la punta de los dedos.
Fue el punto de inflexión para el equipo bogotano, que reaccionó en el cuarto de hora final del primer tiempo gracias a la conexión de Juan Carlos Pereira, David Silva y Juan Esteban Carvajal.
A los 33′, probó Pereira desde el borde del área y su disparo dio en Cristián Suárez para irse al tiro de esquina. En la siguiente, el juvenil Carvajal intentó con una pelota que se fue ancha.
A siete del descanso, la zaga del equipo de La Cisterna no pudo rechazar un balón cruzado y Carvajal ganó la posición para ponerse frente al arco, pero su potente disparo dio de lleno en el horizontal.
En la nueva ocasión que tuvo, no falló. El juvenil bogotano recibió un pase desde la derecha del lateral Delvin Alfonzo y definió algo mordido para derrotar al meta Rigamonti.
Incluso, en el final de la primera parte, el cuadro local pudo aumentar las cifras, pero Silva erró en el remate cuando estaba solo frente a la portería del equipo de Palestino.
Logra la hazaña
En el inicio del tiempo complementario, la escuadra colombiana se vio mucho más cómoda en su cancha. Porque la obligación ya estaba en los pies de su adversario, que necesitaba al menos un empate para acceder a la Copa Sudamericana.
A los 49 minutos, Palestino esquivó otro golpe. Si bien Carvajal alcanzó a anotar en el arco chileno, en la jugada previa Emerson Rivaldo Rodríguez salía de posición de adelanto.
Pero Palestino decidió cambiar su destino. A los 56′, el técnico Sánchez definió el ingreso de Joe Abrigo y Brayan Véjar para dar un poco más de dinamismo al equipo en la mitad de la cancha.
Un par de minutos más tarde, Jonathan Benítez remató cruzado para inquietar a los locales. Justo en la hora de partido, un tiro de Abrigo fue reclamado como penal por una posible mano y, en la siguiente, Véjar disparó con fuerza a las manos de Montero.
Sin embargo, el equipo de Millonarios no quería renunciar a su primera victoria en el grupo. A los 69 minutos, Rodríguez se escapó por la derecha y su centro no pudo ser definido por Carvajal.
En el tiro de esquina siguiente, Rigamonti sacó de la línea el cabezazo de Juan Pablo Vargas. Con el balón suelto, el potente chute de Alfonzo dio en un jugador de Palestino para irse al córner.
Millonarios volvió a perdonar. Esta vez fue David Mackalister Silva quien enfrentó solo al meta Rigamonti, pero el meta del cuadro chileno reaccionó de manera notable para evitar la segunda conquista, a los 72′.
En el final del duelo, un cabezazo de Junior Marabel entre los espigados centrales de Millonarios, tras centro preciso de Michael Fuentes, terminó con la ilusión del local.
Un empate 1-1 que permite al equipo chileno seguir en competencias internacionales, incluso con claras opciones de llegar a octavos de la Libertadores.