En Concepción, se abrió la eliminatoria chilena de los playoffs de la Copa Sudamericana, por un lugar en los octavos de final. Al igual que en su participación en la Libertadores, Ñublense debió ser local ante Audax Italiano en el estadio Ester Roa Rebolledo. Por cierto, ahí mismo será la revancha, con los floridanos siendo anfitriones. La ida terminó en un rotundo empate sin goles, justo considerando el trámite del compromiso.
Cabe recordar cómo llegaron ambos elencos a esta instancia, equivalente a los dieciseisavos de final. Los Diablos Rojos fueron terceros en su grupo de la Copa Libertadores, detrás de Racing y Flamengo. Por su parte, los audinos fueron segundos en su zona de la Sudamericana, detrás de Newell’s. En lo que los dos tienen semejanzas es que ocupan posiciones secundarias en el Campeonato Nacional, sobre todo los chillanejos, cuyo presente es muy distinto al de 2022.
El primer tiempo fue apretado y con poco riesgo. Ninguno quería regalar nada. Audax partió mejor, teniendo menos la posesión del balón pero con más profundidad en ofensiva. En los seis minutos de juego, tuvo su primera chance clara, con un remate de Gonzalo Sosa despejado por el meta Nicola Pérez. Ese terminó siendo el único tiro a portería del equipo durante los 45′ iniciales. Los tanos atacaron principalmente por la franja izquierda, por la cual Bernardo Cerezo sufrió con la marca. Más adelante, en los 24′, el Tucu Sepúlveda tuvo un tiro libre, aunque se fue desviado.
La primera parte del encuentro fue incómoda para Ñublense. Si bien es cierto que hacia el final del lapso, el equipo de Jaime García le quitó la pelota al rival, no es menos cierto que los rojos no le crearon peligro real al área de Tomás Ahumada. Con un panorama tan parejo, el devenir del partido estaba completamente abierto. Podía pasar cualquier cosa en el complemento.
Sin ser demasiado superior. los pupilos de Luca Marcogiuseppe siempre estuvieron más cerca de abrir la cuenta. En los 48′, el meta Pérez despejó un remate de Sepúlveda. Las intervenciones del portero uruguayo mantuvieron a Ñublense en el partido. Dentro de lo poco que generó en ofensiva el cuadro de Chillán, Cerezo se lo perdió en los 62′, tras una jugada de balón parado.
Tal como en el primer tiempo, los Diablos Rojos presionaron y se fueron arriba cerca del epílogo, pero con nula claridad en los metros finales. El duelo estaba predestinado a terminar sin goles y así ocurrió, porque ninguno regaló nada.
El próximo jueves 20 se juega la vuelta, también en Concepción. Aunque suene curioso, Audax será local a 500 kilómetros de Santiago. El vencedor de esta serie enfrentará a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (rival de Magallanes en la fase grupal) en los octavos.
Ficha del partido
Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar, J. Campusano; S. Dittborn (63′, J. Leiva), L. Reyes, M. Rivera; B. Oyarzo (63′, I. Sosa), A. Vilches (63′, A. Valdés) y P. Aránguiz (73′, R. Rebolledo). DT: J. García.
Audax Italiano: T. Ahumada; O. Rojas, C. Labrín, O. Bosso, R. Cereceda (67′, E. Matus); F. Juárez, M. Díaz; G. Ríos (61′, G. Hachen), M. Sepúlveda (83′, N. Fernández), M. Fuentes (83′, G. Álvarez); y G. Sosa. DT: L. Marcogiuseppe.
Goles: No hubo.
Árbitro: F. De Souza (BRA). No se registraron amonestados.
Estadio Ester Roa, Concepción. Asistieron 4.013 personas.