La semana copera de los equipos chilenos finalizó con una alegría. En Venezuela, Palestino aplastó a Estudiantes de Mérida por 5-1, por la cuarta jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. Con esto, los árabes se ilusionan con seguir en carrera en la arena internacional.
La derrota de San Lorenzo con Fortaleza, en Brasil, le abrió una opción al equipo de La Cisterna para arremeter en la pelea por, al menos, el segundo puesto, que permite acceder al playoff para entrar en los octavos de final, ante uno de los terceros de la Libertadores. Para aquello, los de Vitamina Sánchez necesitaban puntuar en el estadio Metropolitano de Mérida. El rival llegó al duelo con cero puntos, reflejando su condición del cuadro más débil de la zona.
La principal ausencia de Palestino era Maximiliano Salas. En ese escenario, la referencia ofensiva fue Bruno Barticciotto, apoyado por un mediocampo que salía rápido para los ataques directos. Estudiantes, un cuadro limitado, se las ingeniaba para complicar a la zaga palestinista, particularmente en el primer tiempo.
En la primera parte, el duelo de necesitados se quebró a favor de los chilenos en los 20 minutos, cuando el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón cobra un claro penal por falta sobre Misael Dávila. En los 24′, Bryan Carrasco ejecuta y abre la cuenta. Sólo un par de minutos más tarde, el cuadro nacional convierte el 2-0 a través de Barticciotto. El canterano de Universidad Católica finalizó exitosamente un contragolpe. Enganchó y sacó un remate de derecha, al primer palo del golero Velásquez.
El panorama era muy favorable para el equipo de colonia, sin embargo el descuento de los venezolanos le puso incertidumbre al devenir del juego. En los 33′, Luis Arenas convirtió para el local con un tiro bajo, batiendo a César Rigamonti, luego de un grosero yerro de Benjamín Rojas, a quien se le pasó el balón por debajo del pie. Al filo del lapso inicial, Estudiantes se quedó con 10 jugadores por la expulsión del zaguero Edison Penilla, quien recibió la segunda amarilla por una infracción.
Cualquier atisbo de ilusión para el equipo de Venezuela se acabó en los 69′, cuando Carrasco marcó el 3-1 de la noche. Luego de una gran jugada colectiva, el ex Audax Italiano recibe la pelota y saca un remate desde la media luna para volver a batir a Velásquez. El partido se terminó como expresión de lucha. Después, en los 73′, ocurrió el 4-1 mediante Agustín Farías. Quedaba algo más. En los 82′, un desborde de Jonathan Benítez acaba con un autogol de José Doldán para el quinto de los árabes.
Triunfazo de Palestino en tierras caribeñas, lo que le permite meterse de lleno en la lucha del grupo H. Quedó segundo con siete puntos y diferencia de gol positiva (1), detrás del líder Fortaleza, con 12. Cabe señalar que el primero de cada zona avanza a los octavos de final, mientras que el segundo irá al playoff contra uno de los terceros de la Libertadores, posición que ahora ocupan los chilenos. Desplazó a San Lorenzo, que quedó en el tercer puesto, con cuatro unidades y diferencia de -2.
Por esto, el próximo partido de los árabes será trascendental. El jueves 8 de junio visitarán al Ciclón, en Buenos Aires. Un empate es gran negocio para los de Vitamina Sánchez.