Copa Sudamericana: Unión Española lamenta un empate en la altura boliviana ante el debutante Gualberto Villarroel

El equipo chileno domino la mayor parte del encuentro frente al equipo de Oruro, que jugó en la capital altiplánica. Sin embargo, solo pudo lograr abrir la cuenta a ocho minutos del final, tras un gran remate de Ignacio Núñez, y Joel López lo igualó cerca del epílogo.
Unión Española debutó en esta Copa Sudamericana con una sensación extraña. El club nacional viajó hasta La Paz y, a pesar de su dominio, solo abrió la cuenta cerca del final ante el Gualberto Villarreal de Oruro. Cuando celebraba la victoria, los locales encontraron un valioso empate.
A 3.600 de altitud, los dirigidos de José Luis Sierra no se apuraron, administraron la pelota con inteligencia en el comienzo, a sabiendas que técnicamente eran mucho mejores que su rival.
A los 8 minutos, la escuadra hispana consiguió su aproximación. Ariel Uribe centró desde el vértice del área, pero Matías Marín no alcanzó a impactar la pelota antes de la reacción de la zaga local.
Instantes más tarde, un tiro libre del mismo Marín intentó llevar peligro al arco de los pupilos de Dalcio Giovagnoli, el DT argentino que lograra el título chileno al mando de Cobresal en 2015.
Cerca del cuarto de hora, un pase de 40 metros de Marín dejó solo a Ignacio Jeraldino. Sin embargo, el cuerpo arbitral cobró una dudosa posición de adelanto, cuando el ex audino definía muy mal, a un costado del arco de Bruno Poveda.
El equipo de Plaza Chacabuco tenía la pelota, pero no lograba darle profundidad a su juego. Sí lo hizo a los 24’, cuando Uribe consiguió dar con la portería contraria, pero su remate salió directo a las manos del arquero altiplánico.
Después de ese llamado de atención, el equipo de Oruro se atrevió un poco más sobre el arco de Franco Torgnascioli, sobre todo a través del volante Joel López, el jugador más peligroso. Un tiro de esquina y un largo remate del transandino obligaron a la reacción de Nicolás Díaz, quien desvió desviar de emergencia en un par de ocasiones.
En el final de la primera parte, el elenco de Santa Laura estuvo más cerca de abrir la cuenta. Primero, un cabezazo de Jeraldino no encontró dirección en área chica. Luego, el tiro de Bryan Carvallo se fue por muy poco a un costado del arco boliviano.
Cuando el duelo llegaba a su fin en la primera parte, Unión Española tuvo la gran ocasión de irse arriba en el marcador. Uribe lanzó el centro a la cabeza de Jeraldino, pero el remate del atacante fue repelido desde la línea por el meta Poveda.
Rara sensación
En la segunda fracción, el asedio de los hispanos se hizo aún más insistente. Ya, a los 2 minutos, una jugada combinada entre Carvallo y Jeraldino estuvo próxima al gol, pero el atacante nunca se acomodó para el remate.
Al otro lado, los de Oruro intentaron reaccionar. A los 55’, un tiro de esquina de López llegó a la cabeza de Fernando Arismendi, pero el desvío no dio con el arco de Torgnascioli.
A pesar de jugar en la altura, el equipo de José Luis Sierra apretó en el final del pleito. Ni Marín y tampoco un nuevo cabezazo de Jeraldino pudieron hacer diferencia. A los 76’, Uribe se encontró frente al arco, pero su disparo se fue muy recto.
Unión Española encontró el camino a los 82’, cuando un gran remate de Ignacio Núñez dio con el arco. Ventaja que no duró demasiado, ya que la insistencia de López permitió el empate a dos del epílogo. Tras el empate, ambos equipos comparten el segundo puesto del Grupo F, que lidera Fluminense de Brasil que venció a Once Caldas de Colombia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.