Colo Colo podrá contar con un numeroso respaldo en el partido frente a Coquimbo Unido, programado para el domingo 23. En esa jornada, los albos pueden celebrar la trigésimo tercera estrella de su historia, un festejo que quedó postergado después del empate que les arrancó Curicó Unido en el duelo del domingo, en el Monumental.
El club pirata anuncia que dispondrá de una tribuna completa para recibir a los fanáticos del Cacique. De acuerdo a la planificación inicial, unos 4.500 seguidores de la escuadra popular podrán llegar hasta el Francisco Sánchez Rumoroso. Incluso está previsto el sector que ocuparán: se les asignarán ambas bandejas del sector sur del recinto, con la finalidad de mantenerlos debidamente separados de la afición local y, por ende, de evitar eventuales conflictos en materia de seguridad.
Planificación en curso
Coquimbo Unido solicitará utilizar la máxima capacidad del reducto. “La intención de Coquimbo es aforo completo, que es 15.809 espectadores”, explica el gerente general del club nortino, Pablo Morales. A la cifra se llega descontando de la capacidad inicial los espacios que se destinan habitualmente a ‘colchones’ de seguridad. Todo el estadio tiene asientos individuales.
Recién a fines de esta semana habrá certeza al respecto. Entre jueves y viernes debe producirse la reunión de coordinación en materia de seguridad, en la que participarán Estadio Seguro, la ANFP y Carabineros, además de la Delegación Presidencial. Entre otros se definirá el plan para evitar que se produzcan excesos.
La presencia de fanáticos visitantes está reglamentada, aunque los albos no les destinaron localidades a Curicó Unido el último domingo. Una circular emitida el 29 de septiembre por el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, les recuerda la obligación a los clubes. “El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional les informa que se deberá cumplir con la obligación consagrada en el inciso 4º del artículo 64º de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División y Primera B, artículo que establece que el club que actúe de local deberá disponer para los adherentes del equipo visitante de al menos un 5 por ciento del aforo autorizado para el partido”, consigna.
En efecto, Colo Colo vulneró la disposición, que tiene una fecha definida. “Con el objeto de que los clubes cuenten con un plazo razonable para realizar los ajustes, se les informa que el cumplimiento de esta disposición se hará exigible a partir del próximo 07 de octubre de 2022″, se establece en el documento.