La jornada sabatina del fútbol de Primera División se cerró con la derrota de Coquimbo Unido 1-2 ante Deportes Iquique, en un partido que cobró otra relevancia luego del deslucido empate sin goles en el Superclásico 196 entre Universidad de Chile y Colo Colo. Que los azules hayan dejado puntos en el camino le entregó una opción concreta a los piratas de volver a subirse a la cima del Campeonato Nacional, la que finalmente desperdiciaron.
En este afán, el equipo de Fernando Díaz contaba con el plus de estar invicto como local en el torneo 2024. Eso sí, el partido se puso cuesta arriba para los filibusteros porque comenzaron en desventaja. En los 15 minutos de partido, los Dragones Celestes pusieron el 1-0 en la cuenta con el tanto de Agustín Nadruz, quien conecta tras un pivoteo de Luis Casanova, luego de un lanzamiento libre. La pelota detenida le permitió a los dirigidos de Miguel Ramírez ponerse en ventaja.
El único tiro al arco que registró la primera mitad del partido acabó en el gol del ex Curicó Unido. Para el complemento, Nano Díaz hizo modificaciones para cambiar la suerte de su escuadra. Uno de los ingresados, Alejandro Azócar, casi alcanza la igualdad con un remate que da en un poste (59′). La victoria momentánea de los iquiqueños era el resultado ideal para la U, que así no era desplazada en la clasificación.
Tal como sucedió para el 1-0, en el 1-1 el balón parado fue clave. En los 77′, un cabezazo de Jonatan Bauman, luego de un tiro de esquina, se mete en la portería de Daniel Castillo para la igualdad. El espigado Steffan Pino, quien estaba en la línea del golero, desvía el balón y descoloca a su compañero.
Un mayor afán ofensivo de Coquimbo implicó, también, dejar más espacios en la defensa. En ese sentido, Iquique tuvo varias ocasiones de superioridad numérica en terreno contrario que desaprovechó. Y cuando el empate no era negocio para ninguno, el cuadro celeste llegó al 2-1 en los 90′+1′ gracias a César González, quien cada rédito a un rebote en el poste luego de una definición de Rubén Farfán mano a mano con Diego Sánchez.
Entonces, Coquimbo Unido desperdició la opción real de volver a ser el puntero. La U sigue en la primera posición con 37 puntos, dos más que los piratas, que en la próxima fecha visitarán a Colo Colo. El que se frota las manos es Universidad Católica. Con 34 puntos, los cruzados juegan este domingo ante Everton y pueden alcanzar a los azules si ganan en Sausalito.