Corea pasa a la Roja

Kim Shin-Wook

La farra le hizo perder a Chile un puesto en el ranking de presencias en Mundiales. Brasil es el único que no ha fallado nunca. Con el debut de Panamá e Islandia se llegan en Rusia a los 79 participantes históricos.



Pensar en un Mundial es pensar en Brasil. Con cinco títulos, la Canarinha es la selección más exitosa de la historia del fútbol. Si la Copa del Mundo fuese una novela, los brasileños tendrían el rol protagonista.

¿Cómo no serlo, si han participado en cuanta edición ha existido? Veinte ediciones, veinte asistencias: en un cuarto han sido campeones. Ninguna ausencia en 88 años de existencia. En Rusia alcanzaron las 21 participaciones: única selección que ha competido en todos los Mundiales.

De cerca les siguen los alemanes, con 18 presencias y cuatro coronas, todas bajo la bandera de la República Federal Alemana.

Así, las únicas dos ausencias de la Mannschaft fueron las ediciones Uruguay 1930 y Brasil 1950, cuando fue sancionada por la FIFA por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Paradójicamente, luego de la división por el surgimiento de la RDA vino la época dorada en la que los alemensa occidentales ganaron tres mundiales.

Italia llevaba clasificando consecutivamente a un Mundial desde Chile 1962. En Suecia 1958 no se clasificó y desde aquella oportunidad nunca más faltó. Hasta ahora. Los tetracampeones del Mundo fueron incapaces de sumar su 15ª participación consecutiva a la máxima cita del fútbol y se constituyen como los grandes ausentes en esta ocasión.

El primer representante asiático en esta lista es Corea del Sur, con 10 asistencias. Y no sólo eso: es uno de los combinados con más participaciones seguidas. Desde México 1986 que ha asegurado su presentación en un Mundial, sumando una seguidilla de nueve eventos.

Para Chile, la inesperada eliminación de Rusia 2018 significó, precisamente, que los surcoreanos sobrepasaran a la Roja en el recuento histórico de participaciones, ya que se quedó en 9: 1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998, 2010 y 2014.

Entre los destacados figura, por cierto, Argentina y España. Los transadinos han faltado apenmas en cuatro oportunidades: 1938, 1950, 1954 y 1970. En las tres primeras desistieron de participar debido a desavenencias con la FIFA y los países organizadores (Brasil y Suiza, respectivamente), mientras que en 1970 fueron eliminados por Perú. En total, llevan 12 clasificaciones consecutivas.

Si bien México es uno de los países con más asistencias (16), solo desde Estados Unidos 1994 que se ha clasificado seguidademente. Su presencia en Rusia significa su séptima Copa al hilo.

En tal materia puede que España no los supere en clasificaciones (15), pero sí en forma ininterrumpida (11); desde Argentina 1978 que la Roja europea ha asegurado su pasaje.

En cuanto al continente africano, el país con mayor cantidad de actuaciones mundialistas es Camerún, con siete.

En esta edición habrá dos debutantes: Islandia y Panamá. Ambas sentirán la emoción que Brasil ha vivido en 21 ocasiones.

Presencias.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.