Acusados de racismo y homofobia: los cuestionables cánticos de Argentina que desatan la polémica tras ganar la Copa América
Los futbolistas de la Albiceleste recordaron una controversial canción contra Francia reproducida en el Mundial de Qatar. También se acordaron de la selección de Colombia, en términos muy poco amistosos.
Delirio y algarabía. Argentina vivió una verdadera fiesta tras ganar una nueva Copa América. La Albiceleste se consagró como la selección bicampeona del continente tras superar por 1-0 a Colombia, en el tiempo extra, con gol de Lautaro Martínez.
Los festejos pasaron de la cancha del Hard Rock Stadium de Miami al camarín de los transandinos. Después de levantar el trofeo, se dirigieron a la zona de vestuarios. Ahí se desató la primera polémica de una jornada de alboroto y felicidad.
Entre cánticos, bailes, fotografías, abrazos y bromas vino el recuerdo con la selección cafetera. En medio de una transmisión realizada por el defensa Nicolás Otamendi, a través de Instagram, se escuchó a coro: “Mirá, mirá, mirá, sácale una foto, se van para Colombia con el culo roto”. ”Eh, esa me gustó”, aprobó alguien presente en los festejos.
Las risas aumentaron cuando alguien rememoró la canción El ritmo que nos une, de Ryan Castro y S0G. La tonada del artista colombiano salió antes del certamen continental y dio la vuelta al mundo.
En el video salen jugadores como James Rodríguez, Jefferson Lerma, Matheus Uribe o Daniel Muñoz. Incluso, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz, más aventurados, cantan un verso propio. La canción rápidamente se volvió el himno colombiano para la Copa América. Y mientras la escuadra cafetera avanzaba de ronda, esta iba aumentando de popularidad.
Por ende, tras ganar la final, los argentinos se acordaron a modo de burla. Luego del primer cántico, un jugador transandino señaló: “Dale que hoy juega la sele, no sé qué, la canción esa”. “La de la selección, esa”, respondió otro. “¡Pone que la bailamos!”, replicaron.
La polémica
Hasta ahí, no había mucho problema. En Colombia sintieron el recado, pero terminó siendo parte de una celebración lógica. No obstante, el festejo continuó al interior del bus de la Albiceleste.
A través de otro live, aunque esta vez de Enzo Fernández, se mostró nuevamente la parte más íntima del equipo. Los futbolistas seguían con el delirio y, entre medio de múltiples cánticos, se acordaron de Francia, su rival en la final del Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, ocurrió una situación cuestionable, ya que entonaron un polémico cántico que los barristas argentinos le dedicaron a los galos durante aquel certamen. “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Angola”, se alcanzó a escuchar en el registro. “¡Corta el en vivo!”, le gritaron al volante, que finalizó la transmisión antes de que la canción pudiera seguir.
El hecho dio la vuelta al mundo rápidamente y las críticas no tardaron en llegar. La selección de Lionel Messi fue nuevamente acusada de racista y xenófoba. Eso, sin mencionar los tintes homofóbicos de la letra que no alcanzó a ser recitada, y que atacaba directamente a Kylian Mbappé.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.