Cambio de planes. El duelo entre el Sporting Cristal y el Flamengo, por la Copa Libertadores, finalmente se jugará. Pese a que el Instituto Peruano del Deporte y la Conmebol habían anunciado la suspensión del encuentro, producto del toque de queda que regía a Lima, en el marco de la crisis social que se produjo por las protestas de transportistas y agricultores, el alzamiento de la medida restrictiva conlleva, ahora, otra determinación: el encuentro se jugará, aunque sin presencia de público en las tribunas.

“Tras la anulación del toque de queda en Lima, el partido entre Sporting Cristal y Flamengo se jugará esta noche, a las 20 horas local. El encuentro es por el grupo H de la Conmebol Libertadores”, establece la cuenta oficial del certamen sudamericano.

Violencia

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder hace ocho meses.

Las protestas, gatilladas por las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

“Hago un llamado a la calma a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, indicó Castillo en su breve mensaje.

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta el martes.

En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles.

Además, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (277 dólares) a partir del 1 de mayo.

Sigue en El Deportivo