Portugal estuvo al borde de la eliminación. Jugó 120 minutos y no pudo salir del empate sin goles ante Eslovenia y tuvo que acceder a cuartos solo desde los 12 pasos, definición que ganó 3-0 con tres lanzamientos del meta Diogo Costa.
Alivio para Cristiano Ronaldo, quien vio como Oblak tapaba el penal que cobró el juez Daniele Orsato en el final del primer tiempo agregado. Los lusos se medirán a Francia en los cuartos de final, el viernes 5 de julio, en Hamburgo.
Pero los lusitanos pretendías lavar la pobre imagen que dejaron en el torneo continental anterior, cuando quedaron eliminados ante Bélgica en octavos. Dudas que se trasladaron a Qatar 2022, cuando dejaron el torneo en cuartos, a manos de la sorprendente Marruecos.
Desde el inicio, los dirigidos de Roberto Martínez se instalaron en campo balcánico para cerrar temprano su paso a la siguiente ronda. Antes de los diez minutos ya habían avisado cuál sería la tendencia en el resto del partido.
A los 2 minutos, el lateral Zan Karnicnik tuvo que sacar la pelota de urgencia al córner tras un centro cruzado de Bernardo Silva. Seis más tarde, el remate de Cristiano Ronaldo fue trabado de manera oportuna en el área chica.
Era la fórmula favorita de los lusos, quienes detrás de CR7 alineaban fuerza y talento con el mismo Silva, Bruno Fernandes y la rápida conducción de Rafael Leao.
Tras esos 15 minutos de sometimiento, el rival intentó equiparar el trámite a través de un juego directo, el mismo que invitaba a explotar la potencia de sus delanteros Andraz Sporar y Bejamin Sesko, el nuevo atacante sensación del fútbol europeo. Sin embargo, encontraban pocas fisuras en el bloque defensivo de la llamada Seleçao Das Quinas.
En el final de la primera parte, Portugal volvió a apretar sobre el arco del consular Jan Oblak. A los 34 minutos, un potente tiro libre de Cristiano Ronaldo pasó por muy poco sobre el travesaño.
En los descuentos, los lusitanos se crearon la situación más peligrosa. Una gran jugada de Leao terminó en un remate franco de Joao Palhinha, pero el disparo del volante de contención del Fulham inglés se fue rozando el vertical derecho de Oblak.
Solo en penales
En el inicio del tiempo complementario, el elenco ibérico retomó las cosas donde las dejó. Claro que, esta vez, el técnico Roberto Martínez soltó un poco más al lateral derecho Joao Cancelo.
Precisamente, desde esa orilla, el equipo luso comenzó a intentar horadar la resistencia de los eslovenos. A los 2, un desborde del zaguero del Manchester City terminó en un remate de Bernardo Silva que se fue sobre el arco.
Pero el capitán CR7 quería su primera conquista en esta versión de la Euro. A los 55′, estuvo muy cerca de lograrlo, pero su fuerte tiro libre dio de lleno en las manos de Oblak, cuando la barrera se abría.
Aunque el adelantamiento de la última línea lusa ponía cierto peligro en el retroceso. Así quedó demostrado a los 61′, cuando la rapidez de Sesko complicó a Pepe, pero la definición del goleador del Leipzig alemán se fue muy desviada.
Pasaban los minutos y el dominio de Portugal no se traducía en goles. Momentos antes del final del tiempo reglamentario, el Bicho ingresó solo en el área, pero su definición encontró bien ubicado al golero de Atlético de Madrid para llevar el partido al alargue.
En el tiempo suplementario, Portugal perdió volumen de juego y fue el cuadro esloveno el que aprovechó este descuido. Así, el tiro de Benjamin Verbic, a los 95′, bien pudo encender una sorpresa.
Justo en el final de los primeros 15 minutos, el juez italiano Daniele Orsato cobró penal tras la confusa caída de Digo Jota en el área. Cristiano Ronaldo tomó la pelota, pero la jugada terminó literalmente en lágrimas, porque Oblak tapó el remate del Bicho.
Y es que el meta del Atlético se alzaba como figura. En el inicio del segundo tiempo agregado, volvió a salvar su portería, esta vez con un cabezazo bombeado de Palhinha.
Eslovenia estuvo cerca de romper el cero en el final del partido. Pepe perdió una pelota en su campo y Sesko le quitó la pelota, cuando enfrentó al meta Diogo Costa fue el luso quien ganó el enfrentamiento.
La definición llegó a los penales, donde el meta de los lusitanos fue la gran estrella, después de tapar los tres lanzamientos de los balcánicos para el triunfo 3-0 de los ibéricos que ahora se medirán a Francia.