Los inicios son brillantes podrá decir Cristóbal Del Solar después de este jueves. El chileno disputó su primera ronda en el PGA durante el arranque del México Open y logró quitarse de encima cualquier sensación de nerviosismo. Clavó una tarjeta de tres golpes bajo la exigencia del campo para meterse entre los mejores del día.
Fue una jornada en donde le tocó sufrir, pero en donde supo cambiar la mentalidad y retomar las sensaciones que le valieron esta invitación al PGA. Y es que Del Solar está en México tras haber quedado como el líder del Totalplay Cup, ranking que posiciona a los mejores jugadores latinos que disputan el circuito regional del PGA. Logro no menor si se piensa que en los últimos meses ha dedicado 100% su calendario a torneos del Korn Ferry Tour.
Por eso después de que el paso de Joaquín Niemann y Mito Pereira se haya terminado, el tour más importante del mundo volvió a ver a un chileno brillar por sus campos.
Este jueves salió en el hoyo 10 del Club de Golf Vidanta Vallarta junto a los estadounidenses Kyle Westmoreland y Ryan Gerard, dos jugadores secundarios del tour. Mientras que el primero lleva 21 torneos en cuatro años, el segundo recién llegó esta temporada al tour más importante del planeta. Eso sí, ya sabe lo que es pelear un título porque a fines de febrero terminó en la cuarta posición del The Honda Classic.
Pero pese a que sus compañeros de ronda venían con mejores historiales, el chileno fue quién lideró el grupo. Clavó birdies consecutivos en las banderas 12, 13 y 14, pero se complicó en el 15 con un doble bogey en un par cuatro. Una bola de salida que terminó en el agua y un error en el putt fueron la explicación de ese golpe, que de ninguna manera fue fatal.
Se sacudió el nerviosismo y volvió a descontar en el 18 gracias a un approach que lo dejó muy bien posicionado sobre el green. Después vino un tramo de calma hasta los hoyos 6 y 7 donde nuevamente convirtió birdies consecutivos. Esa fue una de las claves de su jornada. Cada vez que elevó el juego, lo logró mantener por las banderas siguientes, ayudando mucho a una tarjeta que solo se vio complicada con ese doble bogey del inicio y con un bogey que tuvo en el hoyo 8.
De todas formas la primera ronda es espectacular para el chileno. Llegó a México sin experiencia en el PGA, sin siquiera victorias en el Korn Ferry Tour, pero jugó como si llevase años en la máxima liga. El torneo es largo y muchas cosas pueden cambiar, pero nadie podrá negar que Del Solar arrancó con el pie derecho, al punto de que solo tuvo un golpe más que Jon Rahm, número uno del mundo y actual campeón del Masters de Augusta.