Cristopher Toselli (31) está viviendo la Copa América como un hincha. Lo hace con amigos y asados. El oro que se colgó como tercer arquero en la obtención de la Copa América Centenario descansa en su departamento. Igual que en su memoria las participaciones en el Mundial de Brasil 2014 y los múltiples partidos de clasificatorias. El portero de la UC, uno de los pocos afectados por el recambio aplicado por Rueda en la Roja, aunque fue citado para tres amistosos en 2018, no pierde de vista al equipo.
¿Se sufre más como hincha?
Se sufre más. Te juntas con gente, no estás solo, te contagias del ambiente. Ahora me doy cuenta de lo que genera la Selección. Estando allá dentro no se dimensiona lo que el país vive. Me encantaría que los jugadores que están allá lo sintieran.
¿Le sorprende que Chile esté en semifinales?
No, para nada. La base de jugadores se ha mantenido. El plantel ha sabido abstraerse de las críticas y los problemas que han tenido. Antes de una Copa América, como no hay fútbol, siempre están tratando de buscar la quinta pata al gato.
Con críticas merecidas por el discreto año de Rueda en la Roja.
Pero Rueda estaba probando. Era probable que pasara eso. Tuvo la oportunidad de hacerlo con muchos amistosos. Ese era el momento. Lo que hizo Rueda me parece correcto. Hoy por suerte se pueden ver los resultados de eso.
¿Ve recambio o es la misma generación dorada de siempre?
De a poco se han ido agregando jugadores. Es difícil el tema del recambio. Y cuando un grupo te entrega tanta alegrías, más difícil aún. Si bien cada vez sacamos más jugadores, no es fácil vestir esa camiseta. Pero están Pulgar, Maripán, Opazo. También Arias, más allá que es de más edad. Ha estado a la altura.
¿Ve a Pulgar como el futuro Vidal?
Compararlo con Vidal es mucho, por todo lo que ha conseguido, todo lo que es, todo lo que representa al país. Pero Erick está haciendo su carrera. Fue vital para salvar al Bologna del descenso. Llama la atención que allá sea el ejecutor de todas las pelotas paradas.
¿Rueda trabaja diferente a Pizzi, Bielsa o Sampaoli?
Es distinto, estuve cerca de tres semanas con Rueda. Sabe mucho. Como dijo Gary, Rueda es un señor del fútbol porque es un profesor. El jugador se tiene que adaptar a lo que el entrenador nos pide.
¿Se ilusionó en algún momento con ir a la Copa América?
Era difícil. Quizás, teniendo continuidad podría haber aspirado. Pero al no jugar, la verdad es que no me ilusioné en esta pasada.
¿Cómo evalúa a Gabriel Arias?
Bien. De los amistosos venía muy sólido y ahora ha estado a la altura totalmente. Su nivel irá creciendo porque está tomando más confianza.
¿Es una carga extra reemplazar a Bravo?
Sí es una carga extra, pero cada uno tiene que hacer su historia y no hay que compararse con Claudio. Es muy difícil hacerlo, por todo lo que ha conseguido Claudio. Gabriel ha estado a la altura y hay que apoyarlo.
Arias dijo que insultaron a su familia en las redes sociales.
Es lamentable, pero tampoco es algo nuevo en nuestra sociedad. Por las redes sociales pasa seguido, se dicen cosas sin sentido. Y la que más sufre es la familia, porque el jugador convive en eso. Pero sé que todo Chile apoya a Gabriel. A mí al principio me afectaba lo de las redes sociales, pero leerlo todo sería una estupidez nuestra.
Fuenzalida, pese a sus 34 años, sigue siendo clave.
Es muy táctico, muy inteligente. Calzó perfecto en la idea de Rueda sin haber estado antes en el proceso. Chapa es muy inteligente, no te va a correr por correr. Sabe lo que tiene que hacer.
¿Cuál es el secreto de Chile en la definición de penales?
Eso te lo da la experiencia. Tuvimos que pasar momentos amargos en Brasil para que después vinieran cosas positivas. Enfrentar constantemente esas definiciones hace que sea más fácil.
¿Ve a Chile tricampeón?
Esperemos que sí, pero primero hay que ganarle a Perú. Se ha generado mucha confianza porque enfrentamos a Perú y no a Uruguay. Eso nos puede jugar un poco en contra, pero los jugadores no lo viven así.
¿Prefiere a Argentina o Brasil en una hipotética final?
Da lo mismo, a los jugadores les da lo mismo. Sería una final y hay que ganarle a cualquiera. Pero insisto, hay que pensar en Perú. Mirar en menos a Perú sería un error terrible.
¿A la generación dorada le queda para rato?
Hay que preguntárselo a ellos, pero creo que sí. No sabría decir si la edad les pesa. Hay que preguntarles si quieren seguir viajando por la Selección.
Hablando de la UC. ¿Cómo recuerda el accidente de Valencia?
Fue algo complicado. Justo me doy vuelta. Entonces no veo cuando cae el fierro. Estaba justo al frente de Diego Valencia, pero mi mirada iba siguiendo la pelota. Después veo a Diego y todo lo del accidente. Es lamentable. Todo el apoyo para él y su familia.