La UEFA Nations League, la competencia de selecciones más reciente de Europa, tiene a su primer finalista en la versión 2022-2023. Se trata de Croacia, que le ganó en Rotterdam a Países Bajos por 4-2, en el tiempo suplementario, y así se instala en la definición que se disputará el próximo domingo.

El equipo local, que alberga la fase final del certamen, atraviesa por una nueva etapa a cargo de Ronald Koeman, reemplazante de Louis van Gaal después del Mundial de Qatar. Por el lado de los croatas, ésta puede ser la última oportunidad de la generación liderada por Luka Modric de ganar un campeonato. Han estado cerca, particularmente en las Copas del Mundo. Hoy dieron un paso importante para inaugurar las vitrinas del fútbol de la nación de la ex Yugoslavia.

Países Bajos comenzó en ventaja. En los 34 minutos, Donyell Malen puso el primero para los neerlandeses. Así se fueron al descanso. En el complemento, Croacia reaccionó y logró dar vuelta el partido. En los 55′, a través de un penal, Andrej Kramaric batió al golero Bijlow para el 1-1 parcial. Luego, en los 72′, Mario Pasalic marcó el 2-1 para el elenco ajedrezado. La Oranje arremetió en el epílogo para dar con la igualdad.

Koeman acertó con el ingresó de Noa Lang, quien puso el empate 2-2 en el sexto minuto de tiempo añadido. La ex Holanda arrinconó a los croatas a punta de centros, hasta que llegaron a la igualdad, que permitió llevar al partido al alargue. Al igual que en el Mundial, Croacia se vio entero en el tiempo extra y encontró los goles que les permitió quedarse con el partido y avanzar a la final.

En los 98′, Bruno Petkovic anota el 3-2 con un potente remate desde fuera del área, tras asistencia de Luka Modric. El todavía jugador del Real Madrid, tentado por los millones de Arabia Saudita, fue la figura del compromiso. Le puso la lápida al partido en los 116′, convirtiendo vía un lanzamiento penal. Al minuto siguiente fue reemplazado y hasta Koeman lo saludó al borde de la cancha.

“Hemos jugado un partido brillante, tal y como queríamos. Quizás no en los primeros 20 minutos, pero fuimos mejorando. Tras el gol de ‘Krama’, elevamos nuestro rendimiento al máximo y jugamos realmente bien. Es una pena que encajáramos el gol en el último minuto, pero luego volvimos a demostrar nuestro carácter en la prórroga”, declaró Modric, tras el encuentro.

De esta manera, la Croacia de Zlatko Dalic se mete en la final y tiene una nueva oportunidad para lograr el primer título de la selección nacional. Donde estuvo más cerca fue en Rusia 2018, cayendo en la final con Francia. El domingo, en Rotterdam, se disputa el duelo por el título de la Liga de las Naciones ante un rival que se conocerá este jueves: España o Italia.

Hispanos y transalpinos juegan a las 14.45 horas de Chile, en Enschede.

Sigue en El Deportivo